Cargando

Montaña media calcárea ibérica matorralizada con coníferas y secanos

El gran dominio paisajístico "Montaña media calcárea ibérica matorralizada con coníferas y secanos" se localiza a lo largo de buena parte del Sistema Ibérico , ocupando gran parte de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, La Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y con una alineación NW-SE a lo largo de las comarcas Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca y Jiloca , en su límite con Guadalajara. Ocupa una extensión de 6.636,23 km2, lo cual, supone un 13,90% del territorio aragonés , se trata de uno de los grandes dominios con mayor extensión en el conjunto de la Comunidad Autónoma, y se enmarca dentro de las siguientes comarcas: Andorra-Sierra de Arcos, Aranda, Bajo Aragón, Bajo Martín, Campo de Belchite, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Matarraña, Sierra de Albarracín, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón y la Comarca Central.

Se trata de un paisaje de montaña media que presenta un rango altitudinal amplio. Las alturas mínimas se encuentran en torno a los 360m y la máxima corresponde con el pico Peñarroya, en la comarca de Gúdar-Javalambre, con 2.019 m. La altitud media de este dominio está en torno a 1.150m . Los principales cursos fluviales que recorren este dominio, siendo responsables de la energía de relieve que se oberva hoy, pertenecen a la margen derecha del río Ebro, entre los que cabe señalar los ríos Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope, Matarraña y Algás; y ríos pertenecientes a la cuenca del Júcar como el Guadalaviar, Alfambra, Turia y Mijares.

Este dominio de paisaje se caracteriza por la presencia de materiales calcáreos, de época mesozoica. Dichos materiales se plegaron durante la Orogenia Alpina dando lugar a estructuras alineadas en sentido NW-SE, en el sector oriental, y en sentido N-S desde Javalambre a Gúdar, Maestrazgo y Beceite.

El paisaje se resuelve en dos tipos de relieves diferenciados. Por una parte se encuentran relieves estructurales y crestas generadas por el plegamiento de los materiales mesozoicos. Cabe citar, a modo de ejemplo, las plataformas Valdelinares-Mosqueruela, Gúdar-Linares etc. Por otra parte, sobre los materiales calcáreos mecánicamente resistentes, pero solubles, se han generado superficies aplanadas donde encontramos formas características como: lapiaces, dolinas y poljes que se observan en las Sierras de Albarracín y Gúdar-Javalambre.

Estos relieves están cubiertos, en gran medida, por matorrales esclerófilos, bosques de coníferas, matorral boscoso de transición y tierras de labor en secano . Es decir, es actualmente configura un paisaje forestal y agrícola donde se desarrollan cultivos de secano con escasa productividad sobre sustratos poco favorables. Son paisajes que albergan núcleos de población muy diversos, entre los más importantes se encuentran: Alhama de Aragón, Mora de Rubielos, Morata de Jalón, Ricla o Utrillas, entre otros.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Montaña media calcárea ibérica matorralizada con coníferas y secanos"

Recursos de "Montaña media calcárea ibérica matorralizada con coníferas y secanos"

  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON