Cargando

Montaña media calcárea pirenaica matorralizada con frondosas y repoblaciones de coníferas

El gran dominio de paisaje "Montaña media calcárea pirenaica matorralizada con frondosas y repoblaciones de coníferas" se localiza en las Sierras Exteriores Pirenaicas , abarcando una alineación de Oeste a Este, concretamente, en la Sierra de Santo Domingo, Sierra de Loarre, Sierra de Guara, Sierra de Balcés, Sierra de Sevil y Sierra de Torón. También se encuentra en las Sierras Interiores al Norte de la Depresión media como la del Esca y el Orba. Constituye una franja con dirección ONO-ESE, que se encuentra fragmentada, especialmente en las comarcas Jacetania-Cinco Villas y en el sector central de las comarcas Sobrarbe-Somontano de Barbastro. Ocupa una extensión de 1.16147,5km2, lo cual, supone un 2,4% del territorio aragonés y se enmarca dentro de las comarcas de la Jacetania, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Sobrarbe, La Ribagorza y La Litera.

Se trata de un paisaje de montaña media que presenta un rango altitudinal amplio. Las alturas mínimas se encuentran en torno a los 300 m y la máxima corresponde al pico Tozal de Guara con 2.077m. La media altitudinal de este dominio está en torno a 920m . Los principales cursos fluviales que recorren este dominio y son responsables de la energía de relieve que hoy en día se puede observar son, principalmente, los ríos: Esca, Gállego, Flumen, Alcanadre, Vero y Cinca.

En este dominio de paisaje predominan los materiales calcáreos de época mesozoica . Se trata de materiales pertenecientes a las Sierras Exteriores pirenaicas que sufrieron plegamientos en la Orogenia Alpina y dieron lugar a estructuras compresivas alineadas en sentido WNW-ESE. Posteriormente la colocación del Manto de Gavarnie deformó los materiales en cuyo frente se localizan las Sierras Exteriores.

El paisaje se resuelve en dos tipos de relieves diferenciados. Por una parte se encuentran relieves estructurales y crestas generadas por el plegamiento de los materiales mesozoicos, así como cuestas, sinclinales colgados, valles anticlinales, etc. Por otra parte, sobre los materiales calcáreos mecánicamente resistentes pero solubles, se han generado superficies aplanadas donde se encuentran formas kársticas características como: lapiaces, dolinas y poljes. A su vez, se pueden observar también valles de origen kárstico entre los que cabe citar como ejemplo, los cañones fluviokársticos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara .

Estos relieves están cubiertos en gran medida por matorrales esclerófilos, matorral boscoso de transición, bosques de frondosas y bosques de coníferas . Es decir, es actualmente un paisaje forestal que combina espacios de vegetación natural, que tiende a la vegetación potencial, con espacios repoblados de pinares que son muestra una fuerte acción antrópica. Son paisajes que albergan núcleos de población de pequeño tamaño, algunos de los cuáles tienen un alto valor patrimonial, como Alquézar y Loarre.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Montaña media calcárea pirenaica matorralizada con frondosas y repoblaciones de coníferas"

Recursos de "Montaña media calcárea pirenaica matorralizada con frondosas y repoblaciones de coníferas"

  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España