Cargando

Montaña media metamórfica ibérica con matorral, frondosas y coníferas

El gran dominio paisajístico "Montaña media metamórfica ibérica con matorral, frondosas y coníferas" presenta una dirección NW-SE heredada de la orogenia Hercínica . De Norte a Sur, está representado por la Sierra del Moncayo y la Sierra de Nava Alta (Campo de Borja), una alineación desde la Sierra de la Virgen, Sierra de Vicort, Sierra de Algairén, Sierra Modorra, Sierra de Herrera y Sierra de Oriche; y otra desde Sierra de Caballero, Sierra de Pardos y Sierra de Santa Cruz hasta Calamocha. En la Comarca de Albarracín se extiende por el macizo del Tremedal, los macizos de Carbonera y del Collado de la Plata y al norte en los macizos de Sierra Menera y de San Ginés. Ocupa una extensión de 2.146,50 km2, lo cual, supone un 4,5 % del territorio aragonés y se enmarca dentro de un número importante de comarcas: Aranda, Bajo Aragón, Bajo Martín, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Jiloca, Sierra de Albarracín, Tarazona y El Moncayo, y Valdejalón.

Se trata de un paisaje que abarca espacios de montaña media y otros de alta montaña ibérica presentando un rango altitudinal amplio. Las alturas mínimas se encuentran en torno a los 250m y la máxima corresponde con el Moncayo y sus 2.316m . La media altitudinal de este dominio está en torno a 970m. Los principales cursos fluviales que recorren este dominio y son responsables de la energía de relieve que presenta hoy en día son afluentes del Ebro por la margen derecha, entre ellos se encuentran: el río Huecha, Jalón, Huerva, Aguas Vivas y Martín, junto con numerosos barrancos y cursos de menor entidad. Fuera de la cuenca del río Ebro, dentro de la del Júcar, se encuentra el río Guadalaviar, enmarcado en la comarca Sierra de Albarracín.

En este dominio de paisaje se encuentran formaciones de rocas cuarcíticas, pizarrosas y de carácter silíceo . Debido a su plasticidad en su conjunto respondieron a la Orogenia Hercínica dando lugar a pliegues de dirección NW-SE. Posteriormente el zócalo herciniano fue fracturado y elevado durante la Orogenia Alpina generando contactos mecánicos en los bordes con los materiales contiguos que se observan en la actualidad.

El paisaje se resuelve en un relieve de tipo apalachense, con presencia de alineaciones de crestas y valles resultantes de las disposiciones de los pliegues generados durante la Orogenia Hercínica y Alpina. Las crestas están constituidas por materiales resistentes, generalmente cuarcitas, mientras que los valles se han desarrollado sobre formaciones fácilmente erosionables como las pizarras. Entre ambos relieves se pueden observar laderas regularizadas con presencia de coluvios .

Estos relieves están cubiertos, en gran medida, por matorrales esclerófilos, bosques de frondosas y bosques de coníferas . Es preciso señalar que en el macizo del Moncayo se encuentra uno de los hayedos más meridional del continente europeo.

El dominio configura actualmente un paisaje de media montaña con presencia de bosquetes y de cultivos , donde la huella del hombre a lo largo de la historia se puede observar de muy diversas formas: bancales, repoblaciones, espacios degradados o abandonados etc. Son paisajes que albergan núcleos de población de diversa importancia en lo que respecta al número de habitantes y su importancia territorial, entre los más importantes deben destacarse Ateca, Daroca, Herrera de los Navarros o Illueca , entre otros.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Montaña media metamórfica ibérica con matorral, frondosas y coníferas"

Recursos de "Montaña media metamórfica ibérica con matorral, frondosas y coníferas"

  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • La Diversidad Paisajítica de Aragón. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza. Paloma Ibarra, Virginia Nieto, Mª Teresa Echeverría, Mª Victoria Lozano, Mª José Albero, Asunción Julián y José Luis Peña
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España