Montañas pirenaicas
El gran dominio paisajístico de "Montañas pirenaicas con pinares y matorrales sobre el flysch" se localiza al Norte de la Depresión Media Pirenaica y se extienden hasta las Sierras Interiores de Peña Forca, Sierra Bernera y Collarada, en la comarca de La Jacetania, a las que quedan adosados. En la comarca del Alto Gállego se prolongan hacia el Este por el sinclinal colgado de Oturia, extendiéndose hasta las Sierras Interiores de Peña Telera y Tendeñera, continuando por la comarca del Sobrarbe hasta el dominio "Sierras pirenaicas calcáreas de montaña media". Constituye en su conjunto una franja con dirección ONO-ESE que ocupa una extensión de 1.229,7 km2, lo cual, supone un 2,6% del territorio aragonés. Se enmarca dentro de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe.
Se trata de un paisaje claramente montañoso que presenta un rango altitudinal amplio. Las alturas mínimas se encuentran en torno a los 550m y las máximas superan los 2300m con picos como el Tozal Comas con 2.342 m. La altitud media de este dominio se sitúa en torno a los 1.217m. Los principales cursos fluviales que recorren este dominio, siendo responsables de la energía de relieve que hoy podemos observar, son los ríos Aragón, Gállego, y Cinca. Como afluentes significativos de los mismos destacan el Aragón Subordán, Aurín y Ara respectivamente. Son cursos fluviales caracterizados por pendientes elevadas y gran capacidad erosiva debido a que se encuentran en el tramo alto de sus cursos.
En este dominio de paisaje es muy característica la formación llamada "flysh", compuesta por estrechos estratos o capas de rocas variadas tales como margas, areniscas o arcillas, e incluso algunas calizas. Como quiera que estas litologías son muy plásticas, han respondido a la Orogenia Alpina dando lugar a gran cantidad de pliegues complejos que se observan fácilmente en el paisaje cuando la vegetación no es muy densa.
El paisaje se resuelve en laderas bastante rectilíneas en las que se intercalan escarpes coincidiendo con los materiales más duros y resistentes a la erosión, contribuyendo a la diversidad de este dominio que resulta algo monótono en su conjunto. Son destacables y característicos los deslizamientos y flujos y la presencia de barrancos de alta energía que generan fondos de valle en V y en U, como los afluentes del río Aragón cuando abandona el dominio de las Artesas glaciares o los barrancos de Sia, Espierre y Oliván, por la margen izquierda del Gállego o los de Arás, Escuer y Aurín, por la margen derecha.
Estos relieves están cubiertos, en gran medida, por bosques de coníferas, pinares sobre todo, bosques mixtos y matorrales boscosos de transición. Es decir, es actualmente un paisaje montañoso y forestal fundamentalmente, donde la huella del hombre en el paisaje a lo largo de la historia se puede observar de muchas y variadas maneras (bancales abandonados, repoblaciones, pueblos abandonados, etc.). Son paisajes que albergan núcleos de población de pequeño tamaño entre los que destaca Ansó o Salvatierra de Esca.
Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:
- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.
- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.
- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.
- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)
- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)