Cargando

Paisaje urbano

El gran dominio paisajístico de "Paisaje urbano" abarca el conjunto de ciudades aragonesas que albergan a una población superior a 10.000 habitantes o presentan una entidad suficiente como para considerar que generan un paisaje claramente urbano, así como Caspe y Binéfar . Es preciso señalar que para su delimitación también se han tomado en cuenta criterios paisajísticos en relación a la superficie que ocupan y la modificación de los componentes naturales. Las ciudades adscritas a este dominio son por orden de importancia poblacional: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Utebo, Barbastro, Monzón, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Fraga, Jaca, Tarazona, Cuarte de Huerva, Sabiñánigo, Caspe y Binéfar. Ocupan una extensión conjunta de 142,87 km2, lo cual, supone un 0,30 % del territorio aragonés y se enmarca dentro de las comarcas de Comarca Central, Hoya de Huesca, Comunidad de Teruel, Comunidad de Calatayud, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Cinco Villas, Bajo Aragón, Bajo Cinca, La Jacetania, Tarazona y el Moncayo, Alto Gállego, Bajo Aragón-Caspe, La Litera.

Se trata de espacios fuertemente antropizados , con densidades de población elevadas, que albergan en su conjunto poco más de 70% de la población aragonesa , albergando, por ello, los principales servicios. Son espacios donde las infraestructuras y viviendas han modificado por completo las características de relieve y vegetación naturales. El paisaje se resuelve en skylines diversos, en función de el tamaño de las ciudades, tipología de edificaciones, integración con el medio natural etc.

Estos espacios están cubiertos en su mayoría por tejido urbano continuo, zonas industriales o comerciales, tejido urbano discontinuo y zonas en construcción . A su vez se incluyen otras tipologías de vegetación y usos del suelo diversas que se han adscrito ya a los espacios urbanos debido al crecimiento acelerado de los mismos en los últimos años.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Paisaje urbano"

Recursos de "Paisaje urbano"

  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Juego interactivo - Descubre el Territorio - La Ciudad. Instituto Geográfico Nacional
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España