Parameras ibéricas con matorrales, pinares repoblados y pastizales
El gran dominio paisajístico de "Parameras ibéricas con matorrales, pinares repoblados y pastizales" se localiza enclavado en la montaña media calcárea del Sistema Ibérico . Este dominio alcanza su extensión máxima en la Cordillera Ibérica turolense, en las Sierras de Albarracín, Gúdar-Maestrazgo y Javalambre , si bien se reconocen también los márgenes del valle del Jiloca . Constituye en su conjunto un dominio que ocupa una extensión de 953,76km2 lo cual, supone un 2% del territorio aragonés y se enmarca dentro de las comarcas de Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo y Sierra de Albarracín.
Se trata de un paisaje de montaña media que presenta un rango altitudinal amplio. Las alturas mínimas se encuentran en torno a los 930m y la máxima corresponde al pico Javalambre con 2.020 m. La media altitudinal de este dominio está en torno a 1.450m . Los principales cursos fluviales que recorren este dominio y son responsables de la energía de relieve que podemos observar hoy. son las cabeceras de los ríos Martín y Guadalope, pertenecientes a la Cuenca del Ebro, y los ríos Guadalaviar, Alfambra, Turia y Mijares, pertenecientes a la cuenca del Júcar.
En este dominio de paisaje es muy característica la presencia de formaciones carbonatadas de época mesozoica, alternantes con otras formaciones detríticas compuestas por arenas y arcillas. Estos materiales fueron deformados durante la Orogenia Alpina , dando lugar a pliegues de diverso espesor, generalmente laxos, y fallas de rumbos variados. Dominantemente los pliegues presentan una orientación NW-SE en el tramo zaragozano de la Cordillera Ibérica, no obstante, se encuentran otros rumbos entre los que cabe mencionar el NNE-SSW.
El paisaje se resuelve en superficies de aplanamiento, en arrasamientos que alcanzan dimensiones importantes, allí donde el grado de disección fluvial no es denso o bien allí donde la laxitud de los pliegues y la homogeneidad litológica lo permite. En este sentido, la dominancia calcárea ha dado lugar a un modelado kárstico que se puede observar en depresiones de tipo polje, campos de dolinas o encajamientos de la red fluvial formando cañones. Estas superficies planas están escalonadas debido a la actividad tectónica de las últimas etapas de la Orogenia Alpina, lo cual genera que las cotas sean variadas desde los 800m a los 1.900m.
Estos relieves están cubiertos en gran medida por matorrales esclerófilos, matorral boscoso de transición, bosques de coníferas y pastizales naturales . Es decir, es actualmente un paisaje matorralizado, con presencia de bosques de repoblación de pinar y pastizales xerófilos. Son paisajes que albergan núcleos de población de diverso tamaño, sin ubicarse en el mismo localidades de tamaño reseñable.
Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:
- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.
- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.
- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.
- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)
- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)