Cargando

Parameras ibéricas con matorrales, pinares repoblados y pastizales

El gran dominio paisajístico de "Parameras ibéricas con matorrales, pinares repoblados y pastizales" se localiza enclavado en la montaña media calcárea del Sistema Ibérico . Este dominio alcanza su extensión máxima en la Cordillera Ibérica turolense, en las Sierras de Albarracín, Gúdar-Maestrazgo y Javalambre , si bien se reconocen también los márgenes del valle del Jiloca . Constituye en su conjunto un dominio que ocupa una extensión de 953,76km2 lo cual, supone un 2% del territorio aragonés y se enmarca dentro de las comarcas de Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo y Sierra de Albarracín.

Se trata de un paisaje de montaña media que presenta un rango altitudinal amplio. Las alturas mínimas se encuentran en torno a los 930m y la máxima corresponde al pico Javalambre con 2.020 m. La media altitudinal de este dominio está en torno a 1.450m . Los principales cursos fluviales que recorren este dominio y son responsables de la energía de relieve que podemos observar hoy. son las cabeceras de los ríos Martín y Guadalope, pertenecientes a la Cuenca del Ebro, y los ríos Guadalaviar, Alfambra, Turia y Mijares, pertenecientes a la cuenca del Júcar.

En este dominio de paisaje es muy característica la presencia de formaciones carbonatadas de época mesozoica, alternantes con otras formaciones detríticas compuestas por arenas y arcillas. Estos materiales fueron deformados durante la Orogenia Alpina , dando lugar a pliegues de diverso espesor, generalmente laxos, y fallas de rumbos variados. Dominantemente los pliegues presentan una orientación NW-SE en el tramo zaragozano de la Cordillera Ibérica, no obstante, se encuentran otros rumbos entre los que cabe mencionar el NNE-SSW.

El paisaje se resuelve en superficies de aplanamiento, en arrasamientos que alcanzan dimensiones importantes, allí donde el grado de disección fluvial no es denso o bien allí donde la laxitud de los pliegues y la homogeneidad litológica lo permite. En este sentido, la dominancia calcárea ha dado lugar a un modelado kárstico que se puede observar en depresiones de tipo polje, campos de dolinas o encajamientos de la red fluvial formando cañones. Estas superficies planas están escalonadas debido a la actividad tectónica de las últimas etapas de la Orogenia Alpina, lo cual genera que las cotas sean variadas desde los 800m a los 1.900m.

Estos relieves están cubiertos en gran medida por matorrales esclerófilos, matorral boscoso de transición, bosques de coníferas y pastizales naturales . Es decir, es actualmente un paisaje matorralizado, con presencia de bosques de repoblación de pinar y pastizales xerófilos. Son paisajes que albergan núcleos de población de diverso tamaño, sin ubicarse en el mismo localidades de tamaño reseñable.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Parameras ibéricas con matorrales, pinares repoblados y pastizales"

Recursos de "Parameras ibéricas con matorrales, pinares repoblados y pastizales"

  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)