Cargando

Plataformas de areniscas con secanos y vegetación natural

El gran dominio paisajístico de "Plataformas de areniscas con secanos y vegetación natural" se localiza en la Sierra de Vizcuerno, en la margen izquierda del bajo Guadalope, en el interfluvio entre el citado Guadalope y el tramo bajo del río Regallo. Constituye el único ejemplo de gran plataforma de areniscas en la Depresión del Ebro. Se configura como un espacio no fragmentado de escasa extensión superficial en el conjunto de Aragón, concretamente ocupa 34,30 km2, lo cual, supone un 0,07% del territorio aragonés y se enmarca dentro de las comarcas de Bajo Aragón-Caspe y Bajo Aragón.

Se trata de un paisaje aplataformado que presenta un modesto rango altitudinal que varía desde los 290m hasta casi los 500m. Su altitud media está en torno a 400m.

Este dominio de paisaje se caracteriza por la presencia de materiales detríticos de tipo arenoso-arcilloso de edad oligo-miocena (hace más de 23 millones de años) que forman parte del relleno de la cuenca lacustre del Ebro y se disponen en estratos horizontales.

El paisaje se resuelve en modelados diferenciales en el interfluvio Guadalope-Regallo, derivados de la erosión hídrica de la red de barrancos que drenan hacia ambos ríos. Se encuentran plataformas escalonadas en resalte compuestas por litologías de areniscas y espacios más erosionados constituidos por litologías deleznables de tipo arcilloso. En el paisaje esto se traduce en el dominio de las plataformas escalonadas, con presencia frecuente de bloques de areniscas cubriendo los taludes arcillosos.

Estos relieves están cubiertos, en su mayor parte, por terrenos agrícolas con espacios de vegetación natural y semi-natural, bosques de coníferas, tierras de labor en secano y mosaicos de cultivos. Es decir, se trata de un paisaje eminentemente agrario, donde el hombre desarrolla una agricultura extensiva en parte intercalada con de vegetación más natural. Aparecen también actividades ganaderas. Este dominio de paisaje no alberga ningún núcleo de población debido, en parte, a la escasa extensión del mismo.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Plataformas de areniscas con secanos y vegetación natural"

Recursos de "Plataformas de areniscas con secanos y vegetación natural"

  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España