Cargando

Relieves de yesos con secanos y matorral

El gran dominio paisajístico "Relieves de yesos con secanos y matorral" se localiza exclusivamente en el anticlinal de Barbastro, que se extiende desde la zona de Barbastro y Tamarite de Litera hasta la cuenca potásica catalana. Está conformado por dos sectores, atravesados por el río Cinca que ocupan una extensión de 169,50 km2, lo cual, supone un 0,35% del territorio aragonés y se enmarca dentro de las comarcas del Cinca Medio, La Litera y Somontano de Barbastro.

Se trata de un paisaje que presenta un rango altitudinal modesto, que varía desde los 280m hasta casi los 600m. La altitud media de este dominio está en torno a 415m. Los principales cursos fluviales que recorren este dominio y son responsables del relieve que podemos observar hoy, son los ríos Vero y Sosa, ambos afluentes del Cinca.

En este dominio de paisaje presenta como litología predominante los yesos, que dan nombre al dominio. Se trata de materiales que conforman un anticlinal, pliegue convexo de la corteza terrestre, con núcleo yesífero y eje paralelo a la dirección pirenaica, generado por ascenso cuando el Manto de Gavarnie se desplazó hacia el sur, empujando los materiales yesosos de época terciaria. También se observan cuestas en los flancos, estratos que buzan, del mismo.

El paisaje se resuelve en interfluvios redondeados recubiertos por materiales de época cuaternaria. Son destacables y características las formas derivadas de procesos kársticos entre las que cabe mencionar campos de dolinas, sumideros abiertos y grandes depresiones de tipo polje.

Estos relieves están cubiertos en gran medida por tierras de labor en secano y matorrales esclerófilos. Actualmente configuran un paisaje agrario de escasa productividad donde el hombre se ha establecido en unos suelos poco aptos en los que se pueden generar problemas de salinidad. Son paisajes que albergan núcleos de población de diverso tamaño entre los que cabe destacar Tamarite de Litera.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Relieves de yesos con secanos y matorral"

Recursos de "Relieves de yesos con secanos y matorral"

  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España