Cargando

Sierras calcáreas de la Depresión del Ebro con pinares, matorrales y secanos

El gran dominio paisajístico "Sierras calcáreas de la depresión del Ebro con pinares, matorrales y secanos" está representadas por la Loma Negra en Bardenas Reales, los Montes de Castejón y la Sierra de Alcubierre. Ocupa una extensión de 638,05 km2, lo cual, supone un 1,34% del territorio aragonés Se encuentra en las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca, Los Monegros, Ribera Alta del Ebro, Zaragoza y Ribera Baja del Ebro.

Se trata de un paisaje depresivo que presenta un rango altitudinal que varía desde 220m hasta casi los 840m. Su altitud media se sitúa en torno a los 570m.

Este dominio de paisaje se caracteriza por la presencia de calizas, de época terciaria y estratos alternantes de yesos, arcillas y margas en los estratos situados en cotas inferiores. Se trata de sedimentos depositados en épocas posteriores a la Orogenia Alpina por lo que no han sufrido deformaciones importantes. Es por ello que los estratos se presentan de forma horizontal, no obstante, en ocasiones, se observan algunas deformaciones en los yesos o ciertas deformaciones tectónicas en algunos estratos, como sucede en sectores de la Sierra de Alcubierre.

El paisaje se resuelve en relieves de tipo tabular -muelas-, pero a diferencia del dominio de paisaje de "Muelas con secanos, pinares y matorral" en este caso presentan un relieve más abrupto, como se puede observar en la Sierra de Alcubierre o los Montes de Castejón. Las plataformas se estructuran a diferentes niveles dando lugar a las citadas sierras. Los materiales más resistentes conforman las plataformas y los más deleznables constituyen los taludes de las mismas. Estos taludes han sido modelados por la erosión hídrica, dejando en el paisaje numerosos barrancos de incisión lineal, laderas abarrancadas con aspecto desnudo u otras tipologías de procesos erosivos.

Estos relieves están cubiertos en gran medida por bosques de coníferas, tierras de labor en secano, matorrales esclerófilos y matorral boscoso de transición. Es decir, es actualmente un paisaje de pinares, generalmente repoblados, y matorrales adaptados a las duras condiciones climáticas de la Depresión del Ebro, que se combinan con extensos cultivos de secano de escasa productividad. Son paisajes que albergan núcleos de población de pequeño tamaño entre los que se encuentran: Remolinos, Castejón de Monegros, Castejón de Valdejasa o La Almolda.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Sierras calcáreas de la Depresión del Ebro con pinares, matorrales y secanos"

Recursos de "Sierras calcáreas de la Depresión del Ebro con pinares, matorrales y secanos"

  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)