Cargando

Sierras y mallos pirenaicos de conglomerados con pinares y matorral

El gran dominio paisajístico "Sierras y mallos pirenaicos de conglomerados con pinares y matorral" se localiza en la mitad meridional de La Jacetania, del Alto Gállego, Ribagorza y Sobrarbe (Sierra de Olsón) y al Norte de Cinco Villas y la Hoya de Huesca, constituyendo una amplia banda entre el río Aragón y el Gállego hasta la altura del embalse de La Peña, y las cercanías de Mediano o Barasona, entre otros. Presentan unas alineaciones WNW-ESE limitadas al Norte por la Depresión Media Pirenaica y al Sur por los dominios de Sierras pirenaicas calcáreas de montaña media. Destacan las sierras de San Juan de la Peña, Sierra del Galardón, Sierra de Oturia, Sierra de Canciás, Los Capitiellos, Sierras de Portiello, Picardiello, en el interfluvio Basa-Guarga, y las Sierras de Javierre, Belarra y Aineto, así como las Sierras de Campanué o la Sierra de Sis, en la baja Ribagorza. Ocupa una extensión de 3.757,31km2, lo cual, supone un 7,87% del territorio aragonés y se enmarca dentro de las comarcas de Jacetania, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Alto Gállego, Sobrarbe, Somontano de Barbastro y La Ribagorza.

Se trata de un paisaje de montaña media que presenta un rango altitudinal amplio. Las alturas mínimas se encuentran en torno a los 370m y las máximas corresponden a picos como Peña Canciás con 1.929m. La altura medial de este dominio de paisaje está en torno a 880 m. Los principales cursos fluviales que recorren este dominio y son responsables de la energía de relieve que podemos observar hoy, son los ríos Onsella, Arba de Luesia, Gállego, Alcanadre, Cinca, Vero, Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana.

En este dominio de paisaje encontramos formaciones de conglomerados, areniscas y lutitas rojas. Se trata de materiales plásticos que fueron plegados en las últimas etapas de la Orogenia Alpina y actualmente presentan una dirección, en sus pliegues, WNW-ESE y W-E. Se identifican con sinclinales colgados como el de San Juan de la Peña-Oroel.

El paisaje se resuelve en alineaciones de cuestas sobre los materiales areniscosos y conglomeráticos, entre las que destacan los grandes relieves de San Juan de la Peña y Oroel, coronados por importantes escarpes derivados de la existencia de fuertes paquetes de conglomerados. Sobre estas formaciones también se observan fenómenos de karstificación como poljes, dolinas o cañones fluviokársticos. Por su parte sobre las lutitas se desarrollan barrancos de fondo plano y subsidiariamente barrancos de fondo en V como las cabeceras de Asabón, el barranco de Bubal, los valles del Gállego, el alto Guarga, etc.

Estos relieves están cubiertos en gran medida por bosques de coníferas, matorral boscoso de transición y matorrales esclerófilos. Es decir, es actualmente un paisaje montañoso y forestal fundamentalmente de pinares y matorral de gran belleza paisajística que se enmarca en los relieves turriculares de gran espectacularidad paisajística, y que llegan a crear cañones amplios con importantes desniveles, como es el caso del Ésera al norte de la localidad de Santa Liestra. Son paisajes que albergan núcleos de población de diversas características, entre los más importantes se encuentran Graus y Sos del Rey Católico, si bien esta franja pirenaica suele destacar por el importante número de núcleos de población abandonados, especialmente en la segunda mitad del pasado siglo XX.

Fuente:

Las fuentes de información utilizadas para el presente Documento Informativo Territorial han sido las siguientes:

- Ibarra, P.; Nieto, V.; Echeverría, Mª T.; Lozano, MªV.; Albero, Mª J.; Julián, A.; Peña, J.L., 2013: La diversidad paisajística de Aragón. Utilidad de la cartografía de Paisaje a escala regional para el conocimiento, planificación y gestión del territorio. Actas del XXIII Congreso de Geógrafos Españoles AGE. Espacios insulares y de frontera. Una visión geográfica. 597-607.

- Peña, J.L., Pellicer, F., Julián, A., Chueca, J., Echeverría Mª.T., Lozano, Mª.V., Sánchez, M. (2002): Mapa Geomorfológico de Aragón. Zaragoza. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Serie Investigación nº 34. 54 p. y anexo cartográfico.

- Ortofotos del vuelo del PNOA (2012). Corine Land Cover (2006). Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Gobierno de Aragón.

- Modelo Digital del Terreno (20x20m). Instituto Geográfico Nacional (IGN)

- Consulta de mapas de paisaje comarcales (http://idearagon.aragon.es)

Mapa de "Sierras y mallos pirenaicos de conglomerados con pinares y matorral"

Recursos de "Sierras y mallos pirenaicos de conglomerados con pinares y matorral"

  • Mapa de Litologías de España 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España
  • Unidades de Relieve Aragonés. José Luis Peña Monneé et al.Universidad de Zaragoza (2004)
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los diferentes Paisajes de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Mapa Geomorfológico de Aragón. José Luis Peña Monné et al. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (2002)
  • Información sobre mapas de paisaje de Aragón. IDEARAGON
  • La Diversidad Paisajística de Aragón. Paloma Ibarra et al. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Mapa Geomorfológico de España. Instituto Geográfico Nacional (2003)
  • Mapa de edades geológicas de España a escala 1/1.000.000. Instituto Geológico y Minero de España