Cargando

Humedales de Aragón

El Decreto 204/2010, de 2 de noviembre, por el que se regula el Inventario de Humedales Singulares de Aragón define humedal singular como aquellos lugares del territorio aragonés relativos a las aguas continentales que conciten interés por su flora, fauna, valores paisajísticos, naturales, geomorfología o por la conjunción de diversos elementos de su entorno. En estos humedales podrán establecerse Zonas Periféricas de Protección. Se clasifican en:

Humedales naturales.

Lagos, lagunas, pantanos naturales, saladares, zonas freatofíticas, permanentes, estacionales o intermitentes que alberguen comunidades biológicas, cumplan funciones ecológicas o tengan otros valores de interés, siempre que tengan una extensión orientativa igual o superior a 2 ha.

Turberas con vegetación o geología característica de este ecosistema, siempre que tengan una extensión orientativa igual o superior a 0,5 ha.

Humedales y lagos de montaña considerando como tales praderas húmedas de montaña, charcas, lagunas originadas por el deshielo y lagos de origen glaciar (ibones)

Tramos naturales de cursos de agua de todos los tipos, siempre que tengan expresamente atribuida la condición de humedal en virtud de norma específica de protección.

Humedales artificiales o modificados.

Estanques artificiales de interés ecológico. Incluye grandes estanques de granjas, graveras y excavaciones abandonadas, estanques de depuradoras, balsas de riego, siempre que tengan una extensión orientativa igual o superior a 2 ha.

Salinas que alberguen comunidades biológicas, cumplan funciones ecológicas o tengan otros valores de interés, siempre que tengan una extensión orientativa igual o superior a 2 ha.

Embalses o zonas de embalses de interés ecológico y que funcionan como humedales, siempre que reúnan las siguientes características: elevado grado de naturalidad; excelente estado de conservación; valores ornitológicos notables, con especial referencia a las poblaciones de aves acuáticas invernantes y/o nidificantes.

Otros casos: Otros humedales que no cumpliendo las condiciones anteriores, bien por extensión o bien por sus características, posean algún elemento natural de relevancia que justifique su inclusión, o conformen «complejos de humedales» de interés.

Así, Aragón cuenta con 369 humedales, 288 en la provincia de Huesca, lo que supone un 78% del total, frente a los 65 -17,6% del total- y 16 -4,4% del total- que atesoran, respectivamente, las provincias de Zaragoza y Teruel.

Por sus valores ecológicos y reconocimiento internacional conviene destacar los cuatro humedales aragoneses incluidos en la lista Ramsar (DIT 8.006): la laguna de Gallocanta, los Tremedales de Orihuela, las saladas de Sastago-Bujaraloz y el complejo lagunar de las saladas de Chiprana.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido del Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000 del Gobierno de Aragón, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España.  https://www.aragon.es/-/red-de-espacios-naturales-protegidos https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/espacios-naturales-protegidos.html

Mapa de "Humedales de Aragón"

Recursos de "Humedales de Aragón"

  • Humedales de Aragón. Gobierno de Aragón
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los Humedales de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Plan Estratégico de Humedales a 2030
  • Día Mundial de los Humedales 2017. Ramsar Convention
  • Los Humedales (english version) Ramsar Convention
  • World Wetlands Day 2017