Cargando

Humedales de importancia internacional (Ramsar)

Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta. Más conocida como la Convención de Ramsar, se define como un tratado intergubernamental en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Entre sus objetivos se incluye la elaboración de un listado con aquellos humedales que presentan, tal y como se menciona en el Artículo 2 de la convención: "mayor importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas". En septiembre de 2023, la lista Ramsar estaba compuesta por 2.494 humedales, cuatro de ellos aragoneses: la laguna de Gallocanta, los tremedales de Orihuela, las saladas de Sastago-Bujaraloz y el complejo lagunar de las saladas de Chiprana, descritos, en los siguientes términos, por la propia lista Ramsar:

Laguna de Gallocanta. Es el mayor lago salino endorreico de la Península Ibérica. Cuenta con una rica y variada flora entre la que destacan importantes comunidades de especies halófilas. De importancia internacional para la anidación e invernada de aves acuáticas, la laguna de Gallocanta acoge al 80% de la población europea occidental de Grulla (Grus grus) durante su migración de otoño.

Tremedales de Orihuela. Situados en alta montaña (1.400 m.) en la región biogeográfica mediterránea, el entorno de los tremedales de Orihuela está dominado por grandes extensiones de bosque de pinos y salpicado de densas praderas que contiene cerca de 1.000 pequeñas turberas. Su flora, muy diversa y predominantemente mediterránea, distingue este complejo pantano de otros de Europa, al ofrecer hábitat a más de 600 especies de plantas, 32 de ellas endémicas. El sitio también alberga diferentes especies de anfibios, reptiles, aves, mamíferos e invertebrados, algunas amenazadas a nivel mundial, tal y como le ocurre al cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes). El humedal es geológicamente interesante por las formaciones periglaciares, "ríos de piedra", sobre los que se han formado los tremedales.

Saladas de Sástago-Bujaraloz. Complejo endorreico de 26 lagos salinos situado en un ecosistema de estepa único en Europa Occidental debido a sus características geomorfológicas, geoquímicas, hidrológicas y ecológicas. Muchos de los lagos contienen agua sólo por períodos cortos de tiempo, después de precipitaciones intensas. El humedal es excepcionalmente rico en especies adaptadas específicamente a este tipo de ambientes salinos extremos. Contiene varias especies amenazadas, como el crustáceo Candelacypris aragonica, endémico de estos lagos de sal, así como 31 especies de flora también endémicas. Las Saladas también son de importancia cultural debido a su histórica explotación de sal.

Complejo lagunar de las saladas de Chiprana. Destaca por contar con la única laguna endorreica salada de aguas permanentes de Europa Occidental. La vegetación se compone de especies resistentes a la sal distribuidas de forma circular de acuerdo a los gradientes de salinidad e inundación. Incluye numerosas especies de mamíferos, reptiles y aves acuáticas y migratorias.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido del Gobierno de Aragón y del Servicio de Información sobre Humedales Ramsar https://www.aragon.es/ https://www.ramsar.org/

 

Mapa de "Humedales de importancia internacional (Ramsar)"

Recursos de "Humedales de importancia internacional (Ramsar)"

  • Humedales RAMSAR. Gobierno de Aragón
  • Información sobre los Humedales Ramsar
  • Humedales de Aragón. Gobierno de Aragón
  • ¿Sabrías ubicar en el mapa los Parques Naturales y Nacionales de Aragón?. Instituto Geográfico de Aragón
  • Los Humedales. Ramsar Convention
  • Día Mundial de los Humedales 2017. Ramsar Convention
  • World Wetlands Day 2017 (english version). Ramsar Convention