Cargando

Red de Espacios Naturales Protegidos

De acuerdo con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, tienen la consideración de Espacios Naturales Protegidos aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales y las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes y sean declarados como tales:

1. Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.

2. Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.

Los Espacios Naturales Protegidos, ya sean terrestres o marinos, se clasifican en cinco categorías básicas de ámbito estatal, establecidas por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Sin embargo, dado que la mayoría de las Comunidades Autónomas han desarrollado legislación propia sobre espacios protegidos, existen en la actualidad en España más de 40 denominaciones distintas para designar a los Espacios Naturales Protegidos. En Aragón se cuenta con las figuras: Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Monumento Natural y Paisaje Protegido.

Parques Nacionales y Parques Naturales. Los Parques Nacionales y Parques Naturales son espacios naturales, de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado. Así pues, las diferencias fundamentales entre las figuras de Parque Nacional y Parque Natural radican en su gestión, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el caso de los Parques Nacionales y de las Comunidades Autónomas para los Parques Naturales, si bien el proceso de descentralización y cesión de competencias a las Comunidades Autónomas puede hacer que los Parques Nacionales se gestionen desde el propio territorio en el que se asientan. El territorio aragonés cuenta con los siguientes Parques Nacionales y Parques Naturales:

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Declarado en 1918 y ampliado en 1982, Ordesa y Monte Perdido es, junto con el de Los Picos de Europa, el Parque Nacional más antiguo de los 16 con que cuenta el país. Ubicado en los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puertólas, Tella-Sin, Torla y Broto en la Comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, se extiende a lo largo de 15,696 hectáreas como Parque Nacional y una zona periférica de protección de 19,196 hectáreas, abarcando altitudes que van desde los 700 metros a orillas del Río Bellós hasta los imponentes 3,348 metros en la cima del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. En este entorno, se encuentran fenómenos kársticos, como grutas y cañones, que se suman a una variada gama de pisos bioclimáticos que incluyen carrascales, pinares, hayedos y prados subalpinos y alpinos, mientras que la presencia de glaciares y una destacada flora y fauna endémica subrayan su importancia ecológica. Además de ser parte de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y haber obtenido el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997, el parque cuenta con figuras de protección como ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) para salvaguardar su excepcional biodiversidad y su relevancia en la conservación.

Parque Natural de los Valles Occidentales. Declarado como tal en 2006, se extiende sobre 27.073 hectáreas -a las que hay que sumar otras 7.335 de Zona Periférica de Protección-, correspondientes a los municipios de Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho. Entre sus valores ambientales destacan los importantes ejemplos de modelado glaciar que encontramos en la cabecera de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre. Igualmente destacable es el valor ecológico de la Selva de Oza -seguramente la mejor representación del bosque atlántico en Aragón-, o el hecho de que el Parque sea refugio de los últimos osos pardos de los Pirineos, Ursus arctos pyrenaicus, o de especies poco comunes como el urogallo, Tetrao urogallus, el pico dorsiblanco, Dendrocopos leucotos, o la rosalía alpina, Cerambyx alpinus.

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Declarado como tal en 1990, se localiza en la parte central de las Sierras Exteriores Pirenaicas, el Parque recibe su nombre de la sierra de Guara, la más relevante de las que encontramos en sus 47.453 hectáreas. Administrativamente se localiza en los términos municipales de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo. De sus valores ambientales conviene destacar la variedad de formas de relieve de origen kárstico que se encuentran. Igualmente destacable es la variedad de ambientes vegetales que atesora el entorno y la presencia de comunidades faunísticas de destacado valor ecológico, muy especialmente en lo que respecta a aves rapaces rupícolas tales como el quebrantahuesos, Gypaetus barbatus, alimoche, Neophron percnopterus, águila real, Aquila chrysaetos; y a diferentes especies relacionadas con los ecositemas fluviales como la nutria, Lutra lutra, el cangrejo de río, Austropotamobius pallipes, o el barbo culirrojo, Barbus haasi. A los valores naturales del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara hay que sumar los culturales, destacando los excelentes ejemplos de arte rupestre levantino del entorno del río Vero, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Parque Natural del Moncayo. Declarado Parque Natural en 1998, el Moncayo cuenta con diversas figuras de protección desde 1927, momento en el que la Dehesa del Moncayo fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional. En la actualidad, el Parque Natural se extiende sobre 11.144 hectáreas pertenecientes a las localidades de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen del Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz. Gracias al gradiente de altitud que presenta el Moncayo, entre los 600 metros del río Huecha y los 2.315 del Cerro de San Miguel, la presencia de una sucesión completa de los diferentes pisos bioclimáticos, desde el matorral mediterráneo hasta los pastizales alpinos las cumbres, constituye uno de principales valores ambientales del Parque. También son destacables diversas formaciones geomorfológicas de modelado glaciar y periglaciar, circos, morrenas, derrubios, así como formaciones de origen kárstico.

Parque Natural Posets - Maladeta. Declarado Parque Natural en 1994, el entorno del Posets - Maladeta alberga entre sus cumbres las dos de mayor altura de todo el Pirineo: Aneto (3.404 m.) y Posets (3.375 m.) Además, el 70% de las 33.440,60 hectáreas de Parque Natural se sitúan por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, por lo que nos encontramos con un espacio que atesora todos los valores ambientales y paisajísticos que se asocian al Pirineo. En lo que al patrimonio geomorfológico se refiere hay que mencionar formas de modelado glaciar como los glaciares del Aneto, Maladeta o Llardana, entre otros, y formaciones de origen kárstico especialmente destacadas como por ejemplo, la sima del Forau Aigualluts. Igualmente destacable es la presencia de especies endémicas y en peligro de extinción, tanto de flora como de fauna. En este sentido conviene recordar la presencia de la nutria, Lutra lutra, el mochuelo boreal, Aegolius funereus, o el urogallo, Tetrao urogallus, así como plantas carnívoras como la atrapamoscas, Dionaea muscipula, o la drosera, Drosera stenopetala.

Reservas Naturales. Definidas como espacios naturales de dimensión moderada, cuya declaración tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que destacan por su singularidad o fragilidad y que merecen una valoración especial. Existen dos tipos de reservas naturales, las integrales -donde la declaración tiene por objeto la preservación total de todos sus elementos y de los procesos ecológicos naturales-, y las dirigidas -en este caso la declaración tiene por objeto la conservación de hábitats singulares, especies concretas o procesos ecológicos naturales de interés especial. que estén integradas en los objetivos de conservación. En la actualidad Aragón cuenta con cuatro Reservas Naturales, Dirigidas: Saladas de Chiprana; Sotos y Galachos del Ebro; y Laguna de Gallocanta.

Monumentos Naturales. Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de gran singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Son considerados Monumentos Naturales las formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos o elementos de la flora que reúnan un interés especial por la importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. La declaración de Monumento Natural incluye espacios tales como Glaciares Pineraicos; Grutas de Cristal de Molinos; Puente de Fonseca de Castellote; Nacimiento del Río Pitarque, Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba; y órganos de Montoro.

Paisajes Protegidos. Los Paisajes Protegidos son lugares concretos del medio natural que presentan unos valores estéticos y culturales que los hacen merecedores de una protección especial. Se incluyen en esta categoría: San Juan de la Peña y Monte Oroel; Pinares de Rodeno; Fozes de Fago y Biniés y Sierra de Santo Domingo

 

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido del Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000 del Gobierno de Aragón, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España.  https://www.aragon.es/-/red-de-espacios-naturales-protegidos https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/espacios-naturales-protegidos.html

Mapa de "Red de Espacios Naturales Protegidos"

Recursos de "Red de Espacios Naturales Protegidos"

  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE
  • Estadística de Espacios Protegidos. Instituto Aragonés de Estadística
  • Espacios Naturales Protegidos en España. Gobierno de España
  • Espacios Naturales Protegidos y Centros de Naturaleza. Red Natural de Aragón.
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  • Descubre los Parques Naturales y Nacionales que hay en Aragón con los GeoJuegos de IDEAragon
  • Red de Espacios Naturales Protegidos. Gobierno de Aragón
  • Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales. BOE
  • Mirador de Añisclo