Fiestas de interés turístico nacional/regional
Las declaraciones de interés turístico en Aragón comprenden cuatro categorías, desde las más conocidas -las fiestas de interés turístico, tanto de carácter regional como nacional-, hasta otras figuras como Actividades, Espacios o Bienes de Interés Turístico.
Comenzando por las primeras, Aragón cuenta con un total de 71 fiestas declaradas como de interés , de las que 45 son fiestas de interés turístico regional -un 63,4% del total - y 16 que adquieren el reconocimiento como fiestas de interés turístico nacional -un 22,5% del total-. El resto corresponden a actividades, espacios y bienes de interés turístico -un 14,1% -.
En lo que respecta a las fiestas de Interés Turístico Regional, el Decreto 295/2005, por el que se regulan las declaraciones de interés turístico de Aragón las define, en su artículo 2.1, como "aquella fiesta o acontecimiento de notorio enraizamiento en la tradición popular aragonesa, que suponga la manifestación de valores propios de su cultura y revista una especial importancia como recurso turístico". Se trata, por lo tanto, de eventos festivos de variada índole que aúnan, tanto valores destacados de la cultura aragonesa, como cierto grado de atracción desde el punto de vista turístico. Entre la nómina de fiestas de interés regional se encuentran un variado elenco de celebraciones de carácter religioso -tales como romerías, dances o el conjunto de conmemoraciones incluidas en la Semana Santa-; también fiestas que recrean aspectos o hitos destacados del pasado histórico y cultural -tales como los actos conmemorativos del "Compromiso de Caspe" o las fiestas celtíberas de Segeda "Los Idus" y "La Vulcanalia" de la localidad de Mara-; así como eventos relacionados con la cultura popular de las localidades en que se celebran, tal y como ocurre con el Día del traje típico ansotano o el Día de la Faldeta en Fraga.
Por su parte, la Orden ITC 1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional define las fiestas de interés turístico nacional como "aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico". Para la concesión de esta declaración se tiene en cuenta, además del hecho de que la fiesta cuente con el reconocimiento previo como Fiesta de Interés Turístico Regional, aspectos tales como la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta en la localidad o la originalidad y diversidad de los actos que se realicen. Tal y como se ha señalado, Aragón cuenta con 16 fiestas que ostentan este reconocimiento, también de variada índole, desde las celebraciones de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón, hasta las Fiestas del Pilar de Zaragoza o las de San Lorenzo en Huesca, pasando por el Festival Folklórico de los Pirineos.
El Decreto 295/2005 define las Actividad de Interés Turístico de Aragón como "aquella actuación o actividad que contribuya de manera notable a la difusión de la Comunidad Autónoma desde una perspectiva turística". En la actualidad, Aragón cuenta con dos actividades incluidas en esta categoría: el descenso del Cinca en piraguas -celebrado en Mequinenza-, y el Belén de Monzón .
Por su parte, el citado Decreto considera Espacio de Interés Turístico como "aquel lugar que, debido a su extraordinaria singularidad y valor, potencie el atractivo turístico de una zona". En este caso existe un único espacio: las Hoces del río Mesa, compartido entre las localidades de Jaraba y Calmarza.
Por último, los Bien de Interés Turístico de Aragón son "aquellos bienes materiales e inmateriales que contribuyan de manera destacada al conocimiento del patrimonio turístico aragonés". Son cuatro: los balnearios de Jaraba; el conjunto conformado por la ermita de San Román de Castro, el castillo de Castro y el yacimiento romano de Labitolosa, en la localidad de la Puebla de Castro; el Santuario de Ntra. Sra. De la Misericordia, en Bujaraloz y por último, la ciudad Celtíbera de Segeda I, en Mara .
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido del Gobierno de Aragón. www.aragon.es