Cargando

Red de senderos

Con fecha de 19 de junio de 2013 el Gobierno de Aragón a través del Boletín Oficial de Aragón publicaba el Decreto 159/2012 por el que se regulan los senderos de Aragón que revisten interés turístico .

Según el citado Decreto, se consideran senderos que revisten la condición de recursos turísticos aquellos itinerarios señalizados cuyo fin principal sea su recorrido por razones de ocio, negocio u otros motivos, a través de medios distintos a los vehículos propulsados a motor y que sean susceptibles de generar corrientes turísticas . Del mismo modo se crea una tipología de senderos con el fin de ordenador su creación, clasificación y divulgación.

Los senderos, en función de su interés turístico, se clasificarán dentro de las siguientes categorías

a) Senderos turísticos de interés autonómico .

b) Senderos turísticos de interés comarcal.

c) Senderos turísticos de interés local .

En función de su uso principal se clasificarán en:

a) Senderos turísticos de uso preferentemente pedestre , de acuerdo con las siguientes modalidades:

- Senderos de Gran Recorrido (GR) , que precisan de más de una jornada a pie para su recorrido, con un mínimo de cincuenta kilómetros de trazado.

- Senderos de Pequeño Recorrido (PR) , que pueden ser recorridos a pie en menos de una jornada, con un máximo de cincuenta kilómetros de trazado.

- Senderos Locales (SL) , de escasa dificultad y exigencia física, cuyo trazado no excede de los diez kilómetros.

b) Senderos turísticos de uso preferentemente ciclista .

c) Senderos turísticos de uso preferentemente ecuestre .

En este contexto se encuadra digitalizados un total de 5416,97 km de senderos en Aragón. Como se observa en la tabla adjunta la catalogación de estos senderos es muy variada dependiendo del organismo impulsor, la zona o figura de protección en la que se encuentran, su titularidad, etc. Pese a ello se puede afirmar que la mayor parte de los senderos de Aragón pertenecen a los denominados Senderos de Pequeño y Gran Recorrido, terminología ampliamente utilizada a nivel estatal. En tercer lugar por km de longitud aparecen los senderos comarcales, que en buena medida se adaptan a las dos anteriores denominaciones.

A nivel territorial la cartografía adjunta deja entrever la carencia de información en numerosas comarcas de Aragón, especialmente de la Depresión del Ebro y los somontanos Ibéricos zaragozanos y turolenses. Esta cartografía permite comprobar que la mayor densidad de senderos se encuentra en el Pirineo , fruto del mayor desarrollo turístico y de las características del medio. Importante densidad y desarrollo presentan las redes de senderos ubicadas en la Ibérica Zaragozana y amplios sectores de comarcas como La Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo o Matarraña/Matarranya , todas ellas punteras en el desarrollo de actividades turísticas en relación con el medio natural.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). http://www.aragon.es

Mapa de "Red de senderos"

Recursos de "Red de senderos"

  • Buscador de senderos. Gobierno de Aragón
  • Red de Senderos de Aragón. Gobierno de Aragón
  • Senderos Turísticos de Aragón. Gobierno de Aragón