Cargando

Zonas paleontológicas

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés define zona paleontológica como "el lugar en que hay vestigios, fosilizados o no, que constituyan una unidad coherente y con entidad representativa propia". Junto con otras figuras como las Zonas Arqueológicas, los Sitios Históricos o los Conjuntos Históricos, toda Zona Paleontológica declarada como tal, es considerada por la ley como Conjunto de Interés Cultural.

 

Según datos de la web de Patrimonio Cultural de Aragón (http://www.patrimonioculturaldearagon.es/buscador?p_p_id=solrSearch_WAR_solrsearchportlet&tipo=bien-cultural) -documento elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón-, la región cuenta con 23 Zonas Paleontológicas, dos en la provincia de Huesca -8,7% del total-, tres en la de Zaragoza -13% del total- y las 18 restantes en la provincia de Teruel -78,3% del total regional-.

Las zonas paleontológicas agrupan a yacimientos muy diversos, destacando por número los correspondientes a icnitas (huellas), no solo de dinosaurio, sino también de mamíferos. El otro gran grupo está formado por yacimientos que contienen restos de dinosaurios, cocodrilos, mamíferos, etc.

Las zonas paleontológicas de Huesca corresponden al grupo de las icnitas (Abiego y Arén) y al de los restos de animales: dinosaurios, tortugas, cocodrilos y mamíferos (Arén).

La provincia de Zaragoza cuenta con tres zonas paleontológicas siendo cada una de ellas diferente entre sí: en Murero se encuentra uno de los yacimientos de trilobites más importantes del mundo, en Villanueva de Huerva se conservan icnitas de dinosaurio carnívoro y por último, en Sierra de Luna las icnitas pertenecen a mamíferos.

El mayor número de zonas paleontológicas de Aragón corresponde a la provincia de Teruel, siendo los yacimientos de icnitas los más numerosos. Dentro de este grupo se encuentran referentes a nivel mundial incluyéndose los yacimientos de Galve, El Castellar, Ariño, Ababuj, Bueña, Castellote y Miravete de la Sierra. Otros yacimientos con gran importancia son los de restos de dinosaurios (Peñarroya de Tastavins) y mamíferos (Teruel y La Puebla de Valverde), por último destaca el yacimiento de árboles fósiles de Castellote.

El número de estas zonas paleontológicas va en aumento a medida que los estudios que se realizan en las distintas provincias van sacando a la luz nuevos yacimientos tanto de icnitas como de restos.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. http://idearagon.aragon.es/

Mapa de "Zonas paleontológicas"

Recursos de "Zonas paleontológicas"

  • Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés
  • Fundación Dinópolis
  • Patrimonio Cultural de Aragón
  • Aragosaurus. Grupo de Investigación. Recursos geológicos y paleoambientales