Cargando

Densidad de población

Tal y como ocurre con otros muchos indicadores demográficos, la densidad de población en Aragón se caracteriza por dos aspectos fundamentales. En primer lugar, presenta unas cifras de densidad que, en términos generales, deben considerarse como bajas o, en muchos casos, extremadamente bajas. En segundo lugar, y tal como se pone de manifiesto en el mapa adjunto, la distribución espacial resulta muy desigual. Por supuesto, ambas características son consecuencia directa de los intensos procesos migratorios campo-ciudad que afectaron tanto a la región, como al conjunto del país, durante buena parte del pasado siglo XX y que sigue produciéndose durante el presente.

Aragón cuenta con una densidad de población de apenas 27,8 hab/km2 . Del mismo modo, y a escala provincial, las tres provincias aragonesas presentan densidades muy bajas, especialmente en el caso de Huesca y Teruel, con 14,4 y 9,1 hab/km2 respectivamente. Por su parte, Zaragoza cuenta con una densidad de 55,9 hab/km2, manteniendo una cifra notablemente superior a las dos anteriores.

Pero es en las escalas locales, tanto comarcal como municipal, donde la escasez de población tiene un reflejo más evidente en las cifras de densidad. Así, como se refleja en el gráfico de densidad de población comarcal, 14 comarcas presentan una densidad de población inferior a 10 hab/km2, destacando el caso de Gúdar-Javalambre, Sobrarbe, Sierra de Albarracín y Maestrazgo, donde ni siquiera se alcanzan los 5 hab/km2. Por su parte, un 71.41% de los municipios aragoneses presentan densidades inferiores a los 10 hab/km2, e incluso, un total de 139 no llegan a superar los 2 hab/km2, tal y como se pone de manifiesto con el gráfico correspondiente al número de municipios según intervalos de densidad de población.

Las escasas cifras de densidad que caracterizan al conjunto de la Comunidad y que, en buena media podrían justificar su consideración en términos de desierto demográfico, contrastan con los datos arrojados por un reducido número de municipios que atesoran ratios de habitantes por kilómetro cuadrado muy superiores a la media regional y que, en algunos casos, se sitúan incluso por encima de la media nacional, sobrepasando los 100 hab/km2. Hay que tener en cuenta que el cálculo de la densidad de población depende tanto del número de habitantes de un municipio como de la superficie del término municipal, de tal forma que es posible que se den algunos resultados que pueden llevar a equívoco, estando muy influenciados por la superficie del municipio. Buen ejemplo de esto es el término municipal de Maleján con cifras de 262 habitantes, pero cuya escasa superficie municipal arroja una densidad de población de 3.275 hab/km2. Esta interpretación también puede darse en el sentido contrario, donde municipios con poblaciones relativamente importantes aparecen con valores de densidad de población muy baja. Ejemplos claros de este efecto son los municipios de Albarracín, con 1008 habitantes y sin alcanzar los 2,2 hab/km2 o el de Belchite con unos 1533 habitantes y una densidad que supera por poco los 5,6 hab/km2 .

Las capitales de provincia y un buen número de las cabeceras y subcabeceras comarcales terminan resultando los municipios que presentan mayores densidades. El dinamismo socioeconómico que atesora este reducido número de asentamientos explica esta concentración, más aún cuando buena parte del resto del territorio adolece de las condiciones de base suficientes –dinamismo del mercado laboral, acceso suficiente a infraestructuras y servicios productivos, etc.-, como para asegurar el mantenimiento de cifras de población sensiblemente superiores a las actuales. De hecho, es en el entorno del Valle del Ebro -el eje socioeconómico más importante de la región-, donde la concentración de la población se hace más evidente. Algo similar puede afirmarse en el caso de otros ejes secundarios, donde se combina la presencia de importantes infraestructuras de transporte con la concentración de asentamientos de carácter eminentemente urbano. Este es el caso del eje correspondiente a las autovías A-2 (Calatayud-Zaragoza-Fraga) y A-23 (Jaca-Huesca-Zaragoza-Teruel) o del eje conformado entre el Somontano de Barbastro y el Valle Cinca (Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga).

En definitiva, Aragón debe considerarse como una región que presenta cifras de densidad de población especialmente bajas, tanto en su conjunto como a escala local. A este rasgo cuantitativo hay que sumar la presencia de una distribución espacial excesivamente polarizada entre el medio rural y el medio urbano, un rasgo cualitativo que, como en tantos otros órdenes sociales y económicos, constituye una de las principales debilidades territoriales de la región.

Fuente:

La fuente de información utilizada para la elaboración del presente Documento Informativo Territorial es el Padrón Municipal de habitantes y la base vectorial de municipios obtenida del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). www.iaest.es/ http://idearagon.aragon.es

Mapa de "Densidad de población"

Gráficos de "Densidad de población"

Valor medioValor medio

Tabla de "Densidad de población"

Recursos de "Densidad de población"

  • Cifras Oficiales de Población de Aragón. Instituto Aragonés de Estadística
  • España a través de los mapas -Demografía. Instituto Geográfico Nacional
  • La población de España. Instituto Geográfico Nacional
  • Series de evolución de densidad de población por provincias, comarcas y municipios. Instituto Aragonés de estadística
  • Densidad de población. Series históricas. Instituto Aragonés de Estadística. Gobierno de Aragón.
  • Datos estadísticos oficiales sobre demografía y población. Instituto Nacional de Estadística
  • ¿Cómo es España? 25 mapas para descubrirla. Instituto Nacional de Estadística
  • Definición de indicadores demográficos básicos. Instituto Aragonés de Estadística
  • Definición de Indicadores demográficos básicos. Instituto Nacional de Estadística
  • Proyecciones de población en España (Instituto Nacional de Estadística)
  • Hans Rosling y el crecimiento de la población mundial
  • Como crear pirámides con software libre. Instituto Geográfico Nacional
  • Population projections. Spain. (Instituto Nacional de Estadística)
  • Si Aragón fuese un pueblo de 100 habitantes (Instituto Aragonés de Estadística)