Cargando

Índice de juventud

El índice de juventud mide el número de jóvenes menores de 15 años por cada cien adultos con 65 años y más . En el caso de Aragón , el índice se sitúa en el 61,0% . Indudablemente, el dato pone de manifiesto el escaso número de jóvenes que presenta la estructura demográfica regional y anuncia uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse Aragón, el alto grado de dependencia de su población.

Por provincias, Teruel es la que presenta un índice de juventud más bajo, apenas un 53,2% , mientras que Huesca y Zaragoza arrojan cifras del 58,0% y 62,9% respectivamente.

A escala municipal, 640 municipios –un null% del total-, presentan índices inferiores a la media regional . Entre ellos, 282 – el 38,58% de los municipios aragoneses-, cuentan con ratios inferiores al 20%; mientras que en 61 municipios -8,34% del total-, no existe ningún habitante de edad inferior a los 15 años , por lo que el índice de juventud es 0.

Tan solo 16 municipios –apenas un 2,19% de los municipios aragoneses-, presentan índices de juventud iguales o superiores al 100% . Por lo general, se trata de municipios que atesoran cierto grado de dinamismo socioeconómico y que asumen funciones, sino urbanas, sí al menos propias de cabeceras o subcabeceras comarcales . Mención especial merecen los municipios situados en la que puede considerarse como el área metropolitana de Zaragoza , entorno en el que se concentran los índices de juventud más altos de la región. Así, es habitual encontrarse con un buen número de municipios que, como La Puebla de Alfindén(218,7%), María de Huerva (300,6%) o Cuarte de Huerva (355,0%) presentan índices ampliamente superiores al 100%. Sin lugar a dudas, la evolución reciente del mercado inmobiliario en la ciudad de Zaragoza y el consecuente proceso de periurbanización experimentado en el entorno inmediato de la capital regional explica estas cifras.

En definitiva, los datos descritos son el reflejo de una estructura demográfica sujeta a importantísimos desequilibrios espaciales, muy envejecida y, por lo tanto, carente del relevo generacional suficiente como para asegurar, no solo la sostenibilidad del actual sistema poblacional regional, sino también, la necesaria cohesión socioeconómica del territorio.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-economia-empleo-e-industria/direccion-general-de-politica-economica/instituto-aragones-de-estadistica-iaest-

 

Actualizado a fecha: 2024

Mapa de "Índice de juventud"

Gráficos de "Índice de juventud"

Valor medioValor medio

Tabla de "Índice de juventud"

Recursos de "Índice de juventud"

  • Datos estadísticos oficiales sobre demografía y población. Instituto Nacional de Estadística
  • Datos de población y censos demográficos. IAEST
  • La población de España. Instituto Geográfico Nacional
  • España a través de los mapas -Demografía. Instituto Geográfico Nacional
  • Indicadores de estructura demográfica. Instituto Aragonés de Estadística
  • Definición de Indicadores demográficos básicos. Instituto Nacional de Estadística
  • Si Aragón fuese un pueblo de 100 habitantes (Instituto Aragonés de Estadística)
  • Population projections. Spain. (Instituto Nacional de Estadística)
  • Esperanza de vida (Instituto Aragonés de Estadística)
  • Como crear pirámides con software libre. Instituto Geográfico Nacional
  • Proyecciones de población en España (Instituto Nacional de Estadística)
  • Life expectancy (Instituto Aragonés de Estadística)