Variación porcentual de población 1900-2012
Entre 1900 y 2012 la población aragonesa aumentó un 47,85%, pasando de 912.711 a 1.349.467 habitantes . La cifra resulta sensiblemente inferior a la media del país , fijada en el 153,89%, lo que sitúa a Aragón como la cuarta Comunidad que menos ha crecido en este periodo, tan solo por delante de Galicia (40,44%), Extremadura (25,58%) y Castilla y León (10,58%).
Tal y como ocurre con otros muchos indicadores demográficos, la explicación a estas cifras hay que buscarla en el impacto social, económico y demográfico derivado del proceso de éxodo rural sufrido tanto por la Comunidad Autónoma, como por el conjunto del país, durante buena parte del pasado siglo XX. Así, el flujo continuado de población campo-ciudad explica el despoblamiento de una parte importante del medio rural aragonés; pero también, y de forma paralela, el crecimiento y peso demográfico alcanzado por la ciudad de Zaragoza y, en menor medida, por el resto de asentamientos de carácter netamente urbano con que cuenta la Comunidad.
Entre 1900 y 2012, Aragón aumenta su población en torno a los 3.800 habitantes al año, un valor medio no exento de las fluctuaciones derivadas de las diferentes coyunturas sociales y económicas imperantes en cada momento. Así, entre 1900 y finales de los años 50 la población aragonesa crece en términos absolutos, aunque cada vez a un ritmo más ralentizado. De hecho, en los primeros 20 años del siglo XX el crecimiento medio es de 5.000 habitantes/año, mientras que en la década de los 50 es de apenas 854 habitantes/año. El fuerte descenso de la natalidad y las crecientes tasas de mortalidad registradas en los años de posguerra explican esta evolución. Una vez la Comunidad Autónoma comienza a recuperarse de los efectos demográficos y socioeconómicos derivados de la Guerra Civil, el aumento de la población vuelve a acelerarse, registrándose una media de más de 4.900 nuevos habitantes al año en las décadas de los 60 y 70 . Son los años de máxima intensidad de los flujos migratorios campo-ciudad y Zaragoza se convierte en un polo de desarrollo que, entre 1960 y 1981 ve aumentar su población en un 89% , pasando de apenas 300.000 habitantes a casi de 570.000 . Esta nueva población es el resultado de los flujos migratorios procedentes tanto del medio rural aragonés, como de otras Comunidades españolas, pero también, del aumento de la natalidad derivada de su llegada. En los años 80 y 90 el crecimiento de la población aragonesa vuelve a ralentizarse. El medio rural ya ha perdido la mayor parte de la población susceptible de emigrar -principalmente población joven y edad fértil-, con lo que su estructura demográfica empieza a mostrar signos de agotamiento y resulta insuficiente como para mantener el dinamismo migratorio de los años 60 y 70. Además, los efectos de la crisis económica de finales de los 70 y comienzos de los 80 reduce considerablemente la atracción ejercida por las ciudades. En definitiva, los 80 y 90 pueden considerarse los años de la extenuación del modelo migratorio del éxodo rural , lo que tiene su reflejo en el crecimiento de la población aragonesa, que apenas alcanza una media de 363 habitantes al año ; cifras inferiores a las del periodo de posguerra, llegando incluso a registrarse una ligera pérdida de población en la década de los 80. Por último, el siglo XXI constituye un punto de inflexión en lo que a la evolución de la población aragonesa se refiere. Entre 2001 y 2012 se registran las cifras de crecimiento de población más altas de la historia reciente de la Comunidad Autónoma, con una media de más de 13.000 nuevos habitantes al año . Esta evolución se explica gracias a la llegada de población inmigrante de origen extranjero ; población exógena que se asienta no solo en entornos urbanos, sino también en el medio rural, precisamente allí donde el deterioro de la estructura demográfica hace más valiosa su llegada.
El carácter heterogéneo de Aragón en lo que se refiere a sus cifras, estructura y dinámicas demográficas, también tiene su reflejo en la variación porcentual experimentada por la población entre 1900 y 2012. Así, y aunque la evolución resulte positiva para el conjunto de la región, son muy pocos los municipios, apenas 83, que han visto aumentada su población entre 1900 y 2012 . Por lo general, se trata de municipios que presentan un carácter funcional urbano o , al menos, muy próximo a lo que podríamos considerar como cabeceras o subcabeceras comarcales , por lo que se han convertido en municipios receptores de parte de la población que protagonizó el fenómeno del éxodo rural. Junto con las tres capitales de provincia, los municipios que porcentualmente más han visto aumentada su población son los situados en el entorno metropolitano de Zaragoza, destacando los casos de María de Huerva (806,20%), Utebo (1.222,79%) y muy especialmente Cuarte de Huerva , que han aumentado su población un 3.679,64% -un 441% entre 2001 y 2012-, merced a la reciente expansión urbanística experimentada en el entorno inmediato de la capital aragonesa.
Enfrente, 648 municipios -más de un 88% de los totales-, han perdido población entre 1900 y 2012. En casos extremos, el porcentaje de merma ronda el 100%, tal y como ocurre en Bádenas (-95,37%), Urriés (-96,31%) u Obón (-96,90%) , por citar tan solo tres ejemplos correspondientes a cada una de las provincias aragonesas. De hecho, el conjunto de la provincia de Teruel ha perdido en poco más de 100 años el 43% de sus habitantes , mientras que la merma en Huesca ha sido del 11% y en la provincia de Zaragoza , descontando la evolución de la capital, el descenso es de en torno al 7,5% .
Como conclusión, las actuales cifras de población aragonesas, su distribución especial y, lo que resulta más relevante, su estructura por razón de edad, no son sino consecuencia directa del impacto provocado por el éxodo rural ; un fenómeno demográfico que ha mermado hasta el extremo la vitalidad natural de la mayor parte del medio rural aragonés y que provoca que su viabilidad demográfica en el corto y medio plazo tan solo parezca alcanzable gracias a la llegada de población exógena al sistema.
La fuente de información utilizada para la elaboración del presente Documento Informativo Territorial es el Padrón Municipal de habitantes. https://www.aragon.es/-/estadistica-local
Mapa de "Variación porcentual de población 1900-2012"
Gráficos de "Variación porcentual de población 1900-2012"
Tabla de "Variación porcentual de población 1900-2012"
Recursos de "Variación porcentual de población 1900-2012"
- Si Aragón fuese un pueblo de 100 habitantes (Instituto Aragonés de Estadística)
- Proyecciones de población en España (Instituto Nacional de Estadística)
- Como crear pirámides con software libre. Instituto Geográfico Nacional
- Population projections. Spain. (Instituto Nacional de Estadística)