Suelo urbano
El Real Decreto legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario define al mismo como un registro administrativo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, siendo dicha Ley de aplicación en todo el territorio nacional, sin perjuicio de lo dispuesto en los regímenes especiales vigentes en el País Vasco y Navarra.
Tiene la consideración de bien inmueble la parcela o porción de suelo de una misma naturaleza, enclavada en un término municipal y cerrada por una línea poligonal que delimita. Los bienes inmuebles se clasifican catastralmente en urbanos, rústicos y de características especiales. Se entiende por suelo de naturaleza urbana:
- El clasificado por el planeamiento urbanístico como urbano, urbanizado o equivalente.
- Los terrenos que tengan la consideración de urbanizables
- El integrado de forma efectiva en la trama de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.
- El ocupado por los núcleos o asentamientos de población aislados
- El suelo ya transformado por los servicios urbanos establecidos por la legislación urbanística.
Aragón cuenta con 473.364 parcelas urbanas (2016), 12.393 más que en el año 2006, que suman un total de 37.399,1 has y que cuentan con un total de 1.294.749 de bienes inmuebles. El valor catastral de estos ha pasado de más de 34 mil millones de euros a más de 69 mil millones en estos últimos 10 años.
Por provincias el 48,4% de las parcelas urbanas se localizan en Zaragoza debido al carácter urbano que confiere la capital aragonesa y los municipios cercanos al conjunto de la provincia, mientras que el 27% se encuentra en Teruel y más del 24% en Huesca. Y aunque en Teruel el número de parcelas es mayor que en Huesca, la superficie que ocupan en esta última (23%) es superior que en la provincia turolense (14%) debido, en gran, parte por el numero parcelas urbanas que se han ido configurando en el pirineo aragonés debido al carácter turístico que se ha ido asentando en la zona. Esto también se manifiesta en el valor catastral donde el 78,5% del total se corresponde a Zaragoza, el 14% a Huesca y el 7% a Teruel.
La media de la superficie de parcelas urbanas por municipio se encuentra en 1,14% del total del suelo con valor catastral. Cabe destacar municipios con porcentajes muy superiores a la media como por ejemplo Malejan (64,46%), Cuarte de Huerva (51,05%) o Figueruelas (32,73%), estos generalmente poco extensos en superficie (Malejan) se le suman otras características, como la cercanía a la capital aragonesa, como ocurre en Cuarte, Figueruelas, La Joyosa o Cadrete.
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-economia-empleo-e-industria/direccion-general-de-politica-economica/instituto-aragones-de-estadistica-iaest-
Actualizado a fecha: 2023