Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS)
La presencia de Oficinas Comarcales Agroambientales tiene las siguientes funciones:
Recepción de solicitudes y escritos de los ciudadanos (tienen la consideración de dependencias de registro).
Información y asesoramiento acerca de las cuestiones relacionadas con los trámites y procedimientos gestionados por el Departamento y con la política agroalimentaria de ámbito estatal y comunitario aplicada en la Comunidad Autónoma.
Orientación a los profesionales del sector agroalimentario, sobre agraria, tecnología agroalimentaria, y evolución de los mercados . También ofrecen información precisa sobre las obligaciones que deben cumplir en materia de seguridad agroalimentaria, sanidad vegetal, bienestar y sanidad animal así como sobre la aplicación de prácticas agrarias respetuosas con el medioambiente.
Es por ello que pese a la denominación de "comarcales" hay un total de 48 OCAS frente a las 33 comarcas, facilitando la cercanía al agricultor para las gestiones y asesoramiento.
En general las OCAS tiene una menor superficie que las comarcas, pero en casos como el Pirineo si que se adaptan, más o menos, al trazado comarcal, excepto en el caso de la Ribagorza. En caso de ser más de una OCA por comarca, en la medida de lo posible, la suma de varias tiende a adaptarse a los límites de la comarca en cuestión. En general la denominación viene dada por la de la población de mayor tamaño que se encuentra en cada demarcación.
La fuente de infomración utilizada para el presente Documento Informativo Territorial se ha obtenido del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación