Establecimientos comerciales
Son casi 27.000 los establecimientos comerciales que se contabilizan en Aragón.
Obviamente la localización de estos establecimientos está íntimamente relacionada con la presencia de núcleos estables de población , así como, su mayor presencia se relaciona con las zonas más densamente habitadas o con un sector turístico más desarrollado y pujante, que implica la llegada estacional de visitantes.
De esta forma la cartografía deja ver como la mayor concentración de establecimientos comerciales se ubica en Zaragoza y sus ejes más dinámicos de expansión, especialmente hacia el valle del Ebro por la N-232, y en el eje del Bajo Huerva . Núcleos secundarios se aprecian en las capitales provinciales, así como en cabeceras comarcales de primer orden dentro de la jerarquía urbana aragonesa, como Barbastro, Jaca, Monzón, o Calatayud quedando el resto de cabeceras por debajo de estas.
De forma más puntual y menos importante aparecen agrupaciones con mayor número de establecimientos en polos de desarrollo del Pirineo, como el Valle de Benasque o el de Tena, así como alineaciones entorno a ejes de comunicación de importancia, como es el caso de la N-330 hacia Navarra, el eje del Cinca Medio y Bajo, así como ejes ibéricos como el del Jiloca.
Tan sólo 5 municipios de Aragón poseen más de 500 establecimientos comerciales, se trata de las tres capitales provinciales, Jaca y Barbastro. Por el contrario, e incidiendo en la carencia de dotaciones y servicios en el medio rural , son más de 400 los municipios que poseen 5 o menos establecimientos comerciales en su territorio, de los cuales hasta 132 no tienen ni uno sólo .
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-economia-empleo-e-industria/direccion-general-de-politica-economica/instituto-aragones-de-estadistica-iaest-
Actualizado a fecha: 2023