Refugios de montaña
Según el Decreto 84/1995, de 25 de abril relativo al Reglamento de Ordenación de Albergues y Refugios como alojamientos turísticos, los albergues y refugios de montaña son "Establecimientos en los que de forma habitual, profesional y mediante precio, se faciliten servicios de alojamiento en habitaciones de capacidad múltiple" . Además, "No se podrán instalar estos establecimientos en municipios cuyo número de habitantes sea superior a 5.000. En el supuesto de que se supere dicho número de habitantes deberán estar situados fuera del casco urbano" y "deben ofrecer la posibilidad de practicar actividades deportivas o de contacto con la naturaleza ". En el caso específico de los refugios de montaña, a las características señaladas hay que sumar que deberán "encontrarse situados en zonas que puedan considerarse de montaña o alta montaña , [...] en edificios normalmente aislados de núcleos de población [...] y sin acceso rodado o tenerlo a través de pista o senda ".
Aragón cuenta en 2023 con 17 refugios de montaña que alcanzan 1.354 plazas de alojamiento . En lo que respecta a su localización, 16 se encuentran en la provincia de Huesca -lo que supone el 95% de las plazas disponibles en Aragón-. Teruel cuenta con un único refugio con 74 plazas disponibles ubicado en el municipio de Camarena de la Sierra, a los pies de la Sierra de Javalambre. Esta concentración de refugios en la provincia de Huesca denota la presencia de la principal cordillera del país, los Pirineos , en la que hay gran tradición de deportes de montaña y son numerosas las rutas que los recorren, utilizadas por senderistas y montañeros que suelen pernoctar en los refugios. La más significativa de estas rutas es la GR-11 , que atraviesa los Pirineos de W a E.
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial ha sido obtenida de Albergues y refugios (https://www.alberguesyrefugios.com/).