Viviendas de turismo rural
Según datos del Directorio de alojamientos turísticos elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística, Aragón cuenta con 1.265 viviendas de turismo rural , lo que supone un total de 9.699 plazas y una media de 7,67 plazas por establecimiento.
Por provincias, Huesca aporta más del 55% de las viviendas de turismo rural aragonesas y el 53% de las plazas disponibles. Le sigue Teruel , con casi un 27% de los establecimientos y un 27,5% de las plazas. Por último, la provincia de Zaragoza aporta el 18% de las viviendas de turismo rural y casi el 19,5% de las plazas totales de Aragón.
En lo que respecta a su distribución geográfica, conviene recordar que la legislación en materia turística, en concreto el DECRETO 69/1997, de 27 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento sobre ordenación y regulación de los alojamientos turísticos denominados Viviendas de Turismo Rural , y que en su artículo 2º, limita la presencia de viviendas de turismo rural exclusivamente a núcleos urbanos con una población inferior a los 1.000 habitantes , por lo que se trata de un conjunto de infraestructuras turísticas exclusivas del medio rural, aunque tal y como se pone de manifiesto en el mapa adjunto, con importantes diferencias espaciales.
Según los datos aportados por el Boletín de Coyuntura Turística el Pirineo presenta la mayor concentración de viviendas de turismo rural de la región, con 650 establecimientos y 4.904 plazas, respectivamente el 51,38 y 50,56% del total aragonés. También es destacable la concentración que se observa en comarcas con fuerte tradición turística, especialmente en Sierra de Albarracín, Matarraña/Matarranya o Somontano de Barbastro .
La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-economia-empleo-e-industria/direccion-general-de-politica-economica/instituto-aragones-de-estadistica-iaest-
Actualizado a fecha: 2023