Instrucción Insuficiente
El nivel educativo de una población es un determinante de la salud y está relacionado con la manera de enfermar y morir, como ha podido comprobarse en diversos estudios. Las personas con mayor nivel educativo tienen, por un lado, más facilidad para acceder a puestos de trabajo de mayor nivel adquisitivo y, por otro, mayores conocimientos sobre aspectos relacionados con la salud lo que redunda en un mejor estado de salud. Por el contrario, las personas con menor nivel educativo presentan hábitos de vida menos saludables y se ven más afectadas por variaciones e inestabilidad en el mercado laboral, registrando mayores tasas de desempleo, situación que frecuentemente conlleva un peor estado de salud.
En la actualidad en España y Aragón, el porcentaje de personas con instrucción insuficiente de una determinada población está muy relacionado con el porcentaje de personas mayores de dicha población, en cuya infancia no fue obligatorio finalizar los estudios primarios.
Explicación del indicador
Este indicador representa el porcentaje de personas que no han finalizado los estudios obligatorios por Zona Básica de Salud (ZBS). La información sobre instrucción insuficiente se puede obtener de diferentes fuentes. Entre ellas el Censo de Población y Viviendas nos ofrece una comparación territorial en áreas pequeñas, como pueden ser las ZBS, que no permiten otras fuentes. A su vez posibilita la comparación con datos de España.
Explicación del mapa
El mapa muestra los valores del indicador en cada ZBS agrupados en quintiles, de tal manera que los mayores porcentajes se corresponden a un color rojo y los inferiores a un color verde. Este mapa se acompaña de una tabla con el valor del porcentaje en cada ZBS. Esta información se puede descargar.
Mapa de "Instrucción Insuficiente"
- Sexo: