VIH
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de la infección por el VIH.
Es un importante problema de salud pública por los costes sociales y económicos que conlleva. Aunque existen tratamientos muy eficaces para controlar la infección, a día de hoy no se puede curar, por lo que se ha convertido en una enfermedad crónica. La principal medida de control de esta enfermedad es la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento para que la persona con la infección alcance una carga viral indetectable.
Explicación de la información que se presenta
Este atlas presenta 3 tipos de mapas para hombres y para mujeres, mostrando los valores de los indicadores por zona básica de salud (ZBS). En el primero se muestra la tasa de personas con VIH por 1.000 habitantes. El segundo presenta el riesgo de padecer VIH relativo al conjunto de Aragón, que se toma como comparación y se le da el valor 100. Así, un valor de 110 para determinada zona básica de salud indica un 10% más de VIH que la media de Aragón, y un valor de 85 para otra zona un 15% menos. Este indicador se llama razón estandarizada de morbilidad suavizada (REMs). El tercero muestra la probabilidad de que efectivamente el riesgo de cada ZBS sea mayor al de Aragón.
En los dos primeros mapas cada ZBS queda situada en un quintil según el valor del indicador correspondiente. Las zonas con valores inferiores se representan con colores verde oscuro (los más bajos) y verde claro (los siguientes). Las zonas con valores intermedios se representan en amarillo. Las zonas con valores superiores se representan en color rojo claro (los siguientes) y rojo oscuro (los más altos).
Estos mapas se acompañan de una tabla con el número de casos, la tasa por 1.000 hab, el valor de la REMs y la probabilidad de que el riesgo sea mayor al de Aragón. Esta información se puede descargar.
Mapa de "VIH"
- Sexo:
- Indicadores: