Enfermedades transmisión respiratoria
Las enfermedades de transmisión respiratoria son aquellas que se transmiten por las gotas y aerosoles que se expulsan al respirar, toser o estornudar.
Las medidas de prevención de las enfermedades de transmisión respiratoria incluyen tanto la vacunación para los grupos vulnerables como en el caso de gripe, y medidas higiénicas como el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o la ventilación ambiental.
Explicación de la información que se presenta
Este grupo de enfermedades viene definido según los criterios de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) e incluye cinco enfermedades: gripe, legionelosis, lepra, síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) y tuberculosis.
Tradicionalmente, la información sobre enfermedades transmisibles para el atlas se obtenía a través del Sistema de Información Microbiológica de Aragón (SIM). Para facilitar la notificación electrónica, en marzo de 2022 se desarrolló la aplicación InfoEDO. Un sistema informatizado, integrado en la Historia Clínica Electrónica del Sistema Aragonés de Salud, por lo que, a partir de esa fecha se unificó la información procedente de ambas fuentes.
Este atlas presenta 3 tipos de mapas para hombres y para mujeres, mostrando los valores de los indicadores por ZBS. El primero muestra la tasa de personas con enfermedades de transmisión respiratoria por 1.000 habitantes. El segundo presenta el riesgo de padecer una enfermedad de transmisión respiratoria relativo al conjunto de Aragón, que se toma como comparación y se le da el valor 100. Así, un valor de 110 para determinada zona básica de salud indica un 10% más de enfermedades de transmisión respiratoria que la media de Aragón, y un valor de 85 para otra zona un 15% menos. Este indicador se denomina razón estandarizada de morbilidad suavizada (REMs). El tercero muestra la probabilidad de que efectivamente el riesgo de cada ZBS sea mayor al de Aragón.
Cada ZBS queda situada en un quintil según el valor del indicador correspondiente. Las zonas con valores inferiores se representan con colores verde oscuro (para los valores más bajos) y verde claro (los siguientes). Las zonas con valores intermedios se representan en amarillo. Las zonas con valores superiores se representan en color rojo claro (los siguientes) y rojo oscuro (los más altos).
Estos mapas se acompañan de una tabla con el número de casos, la tasa por 1.000 hab, el valor de la REMs y la probabilidad de que el riesgo sea mayor al de Aragón. Esta información se puede descargar.
Mapa de "Enfermedades transmisión respiratoria"
- Sexo:
- Indicadores: