DEFINICIÓN

El
impacto
de un fenómeno depende de la exposición de las personas o los bienes, y de la vulnerabilidad de la población. Además en el análisis de la evaluación del impacto se debe considerar tanto los costes preventivos para mitigar el mismo como los costes de los daños una vez se ha producido y ha supuesto perjuicios materiales directos e indirectos, humanos, etc.


PÉRDIDA ECONÓMICA POR INUNDACIÓN

Una inundación es un suceso natural basado en la ocupación masiva de un lugar que se encontraba seco. Las causas pueden ser diversas, incluyendo las precipitaciones, los desbordes fluviales y costeros, el cambio climático, la rotura de presas, entre otras. Se trata de un evento devastador que causa graves dificultades a las personas y afecta tanto a la zona productiva como al área natural del territorio. Desgraciadamente, las inundaciones son uno de los riesgos naturales más frecuentes y uno de los que provoca mayores pérdidas humanas y económicas. Este desastre natural estimula a 26 millones de personas a la pobreza y provoca pérdidas económicas que ascienden a 300.000 millones de dólares al año (Banco Mundial y Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación, 2016). Así, las áreas afectadas experimentan una gran carga financiera, puesto que han de hacer frente a la pérdida de materiales y la reconstrucción de infraestructuras, incluyendo hogares y comercios. Asimismo, los daños a tierras agrícolas afecta a la producción de alimentos. Podría suceder también que tuviera consecuencias globales, en el caso que se sufriera una pérdida de un producto en particular, disminuyendo el abastecimiento y aumentando los precios del mismo.

PÉRDIDA ECONÓMICA POR SEQUÍA

Al contrario que en el caso anterior, una sequía es una anomalía climatológica transitoria, basada en la insuficiencia de lluvias en un área geográfica durante un período prolongado de tiempo produciendo sequedad en los campos y escasez de agua. Las consecuencias más comunes de la sequía es la disminución de la calidad y cantidad de producción agrícola, pecuaria, pesquera y forestal, y de la capacidad de carga del ganado, incitando el aumento de su tasa de mortalidad. Por tanto, la reducción de los ingresos de los agricultores y ganaderos conduce al desempleo y la pobreza. De la misma manera el precio de productos de primera necesidad aumenta conforme la oferta se reduce y la importación se incrementa. Según un estudio elaborado por el Banco Mundial en 2017, las sequías recurrentes en todo el mundo destruyen productos agrícolas que podrían alimentar a 81 millones de personas durante todo un año diariamente, así como prolongar la pobreza por generaciones.

PÉRDIDA ECONÓMICA POR DESLIZAMIENTOS

Un deslizamiento es un tipo de movimiento en masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud. Este desastre natural se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en inestable y acaba por deslizarse sobre la parte de terreno estable. Pueden estar causados por fuertes lluvias que humedecen el suelo o por sismos que lo desequilibran. Resulta difícil juzgar los deslizamientos de tierras como fenómenos independientes, por lo que parece adecuado asociarlos con otros peligros, como ciclones tropicales, tormentas locales de gran alcance e inundaciones.

A nivel mundial, se cobran cientos de vidas al año, a la par que producen graves pérdidas económicas por sus daños a las infraestructuras. Cuando se estiman las consecuencias económicas resultantes de un desastre es común identificar efectos directos, indirectos y secundarios. Entre los efectos directos se encuentran las afectaciones a la propiedad, pérdidas de inversiones e inventarios de producción, de materias primas, maquinaria y repuestos así como las del ingreso de personas, empresas comerciales….Cada una de estas pérdidas directas puede tener efectos indirectos que son las afectaciones de los flujos, tanto de bienes como de servicios, que no serán producidos o prestados como consecuencia del desastre, a partir de este y durante un período posterior que puede prolongarse por semanas, meses o años. Además de los efectos directos e indirectos pueden existir los efectos secundarios, que generalmente aparecen un tiempo después del desastre: Epidemias, inflación, pérdida de oportunidades económicas como resultado de la dirección diferente que toma la actividad económica y cambios ecológicos.