TENDENCIA DE LAS TEMPERATURAS

La tendencia es la inclinación, en este caso de las temperaturas, hacia determinados fines. Una de las principales consecuencias del Cambio Climático es la subida de la temperatura media del Planeta. Con el Acuerdo de París, pacto dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 195 países se comprometieron a limitar para fin de siglo el aumento de las temperaturas globales a menos de 2ºC por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, las consecuencias para el clima de un aumento de la temperatura de 2ºC pueden exponer a 100 millones de personas a la pobreza para el año 2030. Asimismo puede significar que para 2050 casi 150 millones de habitantes de regiones en desarrollo se conviertan en migrantes climáticos. De esta forma, cada año que pasa se van incrementando los riesgos de que sea imposible acotar el cambio climático.

El informe “Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática†del Banco Mundial indica que ni siquiera las ambiciosas medidas de mitigación que se están tomando pueden lograr que no se produzca un calentamiento cercano a los 1’5ºC. Según Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, con mayor frecuencia las temperaturas están superando los registros históricos.

El calentamiento actual se sitúa en 0’8ºC, pero las tendencias se estiman entre 2 y 4ºC. De ahí que sea tan importante tomar medidas que consigan que las temperaturas no alcancen estos valores.

Una de las zonas más afectadas puede ser la región compuesta por América Latina y el Caribe. En Brasil, por ejemplo, con un calentamiento de 2ºC y si no se toman las medidas de adaptación adicionales, para el año 2050 las cosechas podrían disminuir hasta en un 70% en el caso de la soja y en un 50% en el del maíz.