Los cuadros de mando contienen elementos tales como mapas, gráficos, listas, calibres, paneles y selectores. Muchos de estos elementos se basan en datos. En ArcGIS, trabaja con datos mediante capas. Las capas, también denominadas capas web, son conjuntos lógicos de datos que se pueden utilizar para crear mapas web y escenas web.
Las capas se almacenan como elementos de contenido en el portal de su organización. Puede examinarlos y buscarlos. Dashboards funciona con capas web y capas operativas de mapas web. Las capas operativas son aquellas con las que puede interactuar en un mapa web y están dibujadas sobre capas de mapa base. Consulte la sección Cómo se utilizan las capas en el tema Capas para obtener más información.
Nota:
La compatibilidad con capas en escenas web se agregará en una versión futura.
Fuentes de datos y tipos de capas
En general, existen dos tipos de datos a los que puede hacer referencia una capa: entidades e imágenes. Los datos utilizados al visualizar una capa provienen de diversas fuentes. Algunas fuentes de datos están basadas en archivos, por ejemplo, archivos CSV y XLS; y otras en estándares abiertos, por ejemplo, KML y OGC. Otras fuentes de datos son nativas de ArcGIS, por ejemplo, servicios alojados y los servicios de ArcGIS Server. Los elementos de un cuadro de mando trabajan con capas basadas en entidades respaldadas por estos servicios. En particular, los elementos de un cuadro de mando trabajan con capas de servicios de mapas y capas de servicios de entidades. Para determinar si una capa web está respaldada por uno de estos servicios, compruebe los detalles del elemento. Los elementos de capas que tienen Servicio de mapas o Servicio de entidades como origen se pueden utilizar como fuentes de datos para elementos.
Todos los elementos basados en datos (salvo los mapas), por ejemplo, listas, gráficos de serie, gráficos circulares e indicadores, se basan en estas capas. La fuente de datos del elemento de mapa es un mapa web, que puede contener diversos tipos de capas web. A continuación, se muestran algunos ejemplos de fuentes de datos que se pueden utilizar en un mapa de cuadro de mando, pero no en otros elementos de cuadro de mando:
- Capas de teselas
- Shapefiles
- Conjuntos de entidades (incluidas las notas de mapa)
- GeoRSS
- Archivos CSV, TXT y GPX
- KML
- OGC
- Capas de entidades de streaming
- Servicios de mapas en caché
Una vez haya agregado un mapa web a un cuadro de mando mediante la opción de agregar un elemento de mapa, todas sus capas operativas basadas en servicios de mapas y entidades nativos de ArcGIS se pueden utilizar para proporcionar datos a otros elementos del cuadro de mando. Consulte Crear mapas web para cuadros de mando para ver las prácticas recomendadas sobre la creación de mapas web para su uso en Dashboards.
Precaución:
Cuando otros elementos utilicen las capas operativas de un mapa web, si elimina un elemento de mapa del cuadro de mando se genera una advertencia que le avisa de que los elementos dependientes también se eliminarán.
Capacidades de las capas
Cuando una capa está respaldada por un servicio de mapas o entidades, se puede utilizar en un cuadro de mando. Es decir, podrá seleccionarla mientras examina datos para configurar los elementos del cuadro de mando. Sin embargo, no todas las capas candidatas tienen las mismas capacidades.
Nota:
Las capas no candidatas aparecerán mientras examina datos en la pantalla Seleccionar una capa, pero aparecerán en color gris y no estarán disponibles, de modo que no podrá seleccionarlas.
Cuando selecciona una capa para utilizarla en un cuadro de mando, se realiza una comprobación para garantizar que se puedan hacer consultas al servicio subyacente. Así, se pueden aplicar filtros de tiempo de diseño y de tiempo de ejecución dinámicos. Si no se supera esta prueba, se genera un mensaje que le avisa de que la capa no reúne los criterios necesarios para su uso en un elemento visual y se habilita un botón Aceptar para que pueda elegir otra capa en la pantalla Seleccionar una capa.
Cuando configura un elemento, es posible realizar más comprobaciones de capacidades, por ejemplo:
- ¿Admite la capa consultas mediante funciones de agregación (por ejemplo, COUNT, MAX, MIN, SUM y AVG) para agrupar el conjunto de resultados en una o varias columnas?
- ¿Admite la capa consultas de modo que el conjunto de resultados se pueda mostrar en orden ascendente o descendente?
- ¿La capa admite estadísticas?
- ¿Incluye la capa capacidades de mapas y datos?
Si no se cumplen algunas de estas capacidades, puede que tenga dificultades en la experiencia de creación del cuadro de mando. Por ejemplo, si la capa reúne las capacidades de consulta necesarias, pero le faltan otras de las capacidades que aparecen arriba, aparece una advertencia en la pantalla Seleccionar una capa.
Las distintas capas tienen capacidades diferentes por diversos motivos, por ejemplo, la versión de ArcGIS Server utilizada para crear la capa. Para obtener más información sobre servicios y capas candidatos, consulte estos recursos:
Filtros de capas
Cualquier filtro aplicado a la capa operativa de un mapa web o a una capa web se respeta en un cuadro de mando. Puede crear filtros de tiempo de diseño y de tiempo de ejecución y aplicarlos además de cualquier otra condición de filtro predefinida que ya pueda existir.
Nombres y alias de campo
Los nombres de campo son aquellos que se dan a las columnas de una capa e indican los datos que contienen la columna. Los alias de campo permiten asignar un nombre alternativo a un campo. Siempre que un campo tiene un alias definido, los cuadros de mando mostrarán ese alias cuando visualice un campo, por ejemplo, cuando elija un campo para una condición de filtro o cuando elija un campo para ordenar entidades en los elementos de detalles o de lista. Cuando no se dispone de alias, se utiliza el nombre de campo.