Skip To Content

Preguntas frecuentes

Generales

Capa de rastreo de ubicación

Aplicación web

Aplicación móvil

Generales

¿Qué es ArcGIS Tracker?

ArcGIS Tracker es una solución móvil que permite capturar las ubicaciones de usuarios móviles, supervisar su posición y analizar dónde han estado. Gracias a esta vista completa de patrones de rastreo de ubicación, los responsables de la toma de decisiones obtienen información en tiempo real que respalde sus actividades de campo críticas.

ArcGIS Tracker incluye una aplicación móvil para Android e iOS que se ejecuta con eficiencia en segundo plano para capturar rastreos de ubicación; después, introduce estos rastreos directamente en una capa de rastreo de ubicación, una nueva funcionalidad de ArcGIS Online y ArcGIS Enterprise 10.7 o versiones posteriores. Los administradores pueden utilizar la aplicación web Track Viewer incluida para administrar la seguridad de los rastreos de ubicación, con lo que los usuarios pueden ver las últimas ubicaciones conocidas y rastreos de ubicación de otros usuarios.

¿Cómo instalo y autorizo ArcGIS Tracker?

ArcGIS Tracker incluye dos aplicaciones:

  • Aplicación móvil de ArcGIS Tracker
  • Aplicación web de Track Viewer

La aplicación móvil de ArcGIS Tracker está disponible en Google Play para dispositivos Android y la App Store para iPad y iPhone. La aplicación móvil de Tracker es una aplicación Premium que le obliga a adquirir y asignar una licencia complementaria a cada cuenta de ArcGIS que se rastree. Todos los tipos de usuarios admiten la licencia (incluido el tipo de usuario Viewer). Para obtener más información, consulte los tipos de usuarios en ArcGIS Online o los tipos de usuarios en ArcGIS Enterprise.

Nota:

Si no tiene acceso a Google Play, consulte el artículo técnico acerca de cómo descargar Tracker desde Esri.

Se accede a la aplicación web Track Viewer a través del portal. La manera de acceder depende del software que esté utilizando:

Para utilizar la aplicación web Track Viewer para crear vistas de rastreo, debe ser administrador. Para utilizar la aplicación web Track Viewer para ver rastreos, se requiere el privilegio para ver rastreos de ubicación y se debe haber compartido vistas de rastreo con el usuario. Para obtener más información, consulte privilegios en ArcGIS Online o privilegios en ArcGIS Enterprise.

Nota:

Para utilizar ArcGIS Tracker, el rastreo de ubicación debe estar habilitado para su organización.

¿Cómo implementar ArcGIS Enterprise para que sea compatible con Tracker?

La capacidad de rastreo de ubicación se incluye con la implementación base de ArcGIS Enterprise 10.7 o posterior. Para obtener más información sobre los diferentes patrones de implementación y las especificaciones recomendadas, consulte ArcGIS Tracker Guía de implementación de ArcGIS Enterprise.

¿Qué tipo de licenciamiento tiene la aplicación?

ArcGIS Tracker está disponible para los miembros de las organizaciones de ArcGIS. Se incluye a aquellos con una suscripción de ArcGIS Online o una cuenta en ArcGIS Enterprise. Para obtener más información, consulte Requisitos de cuenta de ArcGIS y Términos de uso de licencia.

¿Cómo varía ArcGIS Tracker del rastreo realizado en ArcGIS Workforce y en versiones anteriores de ArcGIS Collector?

Ahora, el rastreo de ubicación es una función a nivel de organización, respaldado por un nuevo tipo de capa de rastreo de ubicación. Ahora, todos los rastreos de ubicación se almacenan en una sola capa y se asocian con el usuario. En Workforce, las últimas ubicaciones conocidas existían en el contexto del proyecto de Workforce. En Collector, se podría crear y utilizar una capa para cada mapa.

Además, Tracker admite la captura de rastreos tanto en primer plano como en segundo plano. Se optimiza para capturar puntos de forma eficiente y afecta muy poco a la batería.

Dispone Esri de una API para que los desarrolladores utilicen el rastreo de ubicación?

No. La lógica que utiliza ArcGIS Tracker para almacenar, administrar y cargar rastreos no está disponible como API. Sin embargo, puede utilizar el esquema de URL para iniciar de forma remota la aplicación móvil de Tracker desde sus aplicaciones.

¿Necesito ArcGIS GeoEvent Server para utilizar ArcGIS Tracker con ArcGIS Enterprise?

No. La nueva capacidad de rastreo de ubicación se incluye con la implementación base de ArcGIS Enterprise 10.7 o posterior. El big data store espaciotemporal que requiere ArcGIS Tracker se incluye en la implementación base y no requiere ArcGIS GeoEvent Server.

Sin embargo, puede complementar el rastreo de ubicación con ArcGIS GeoEvent Server. Al emparejar el rastreo de ubicación de ArcGIS Tracker con las funciones de georreferenciación de ArcGIS GeoEvent Server, puede obtener otra perspectiva sobre procesos de negocio. Por ejemplo, puede recibir un aviso cuando un usuario móvil llegue a una ubicación de trabajo o se marche. Es posible que esta perspectiva le ayude a administrar de manera más eficiente su personal de campo.

¿Puedo utilizar ArcGIS GeoAnalytics Server para analizar rastreos de ubicación?

Sí. ArcGIS GeoAnalytics Server dispone de varias herramientas que se pueden utilizar para proporcionar un análisis significativo, y es un buen complemento a la implementación base de ArcGIS Enterprise para obtener más información de sus rastreos de ubicación. Algunos ejemplos incluyen lo siguiente:

  • Reconstruir rastreos: crear líneas desde puntos de rastreo que muestren la dirección y generen una nueva red de línea. Después, la red de línea se puede convertir en una red de transporte.
  • Agregar puntos: analizar la cobertura de un área, como el área que se busca durante una operación de rescate, o el porcentaje de túneles de servicios públicos cubiertos al realizar una inspección.
  • Detectar incidentes: identificar cambios rápidos en la velocidad.
  • Buscar clústeres de puntos: identificar ubicaciones que se visitan con frecuencia mediante un método de clustering basado en densidad del movimiento de sus usuarios móviles.

¿El uso de ArcGIS Tracker con ArcGIS Online consume créditos?

No. La capa de rastreo de ubicación no consume créditos de almacenamiento. Para obtener más información sobre cómo se utilizan los créditos en ArcGIS Online, consulte Comprender los créditos.

¿Cómo puedo dar mi opinión sobre ArcGIS Tracker?

El equipo de ArcGIS Tracker desea conocer su opinión sobre la aplicación. Si tiene comentarios o preguntas, envíe un correo electrónico a ArcGISTracker@esri.com. También puede aportar sus opiniones en la página de la comunidad ArcGIS Tracker GeoNet.

¿Qué está previsto para Tracker?

Tracker permite capturar las ubicaciones de usuarios móviles, supervisar su posición y analizar dónde han estado. Mientras no haya planes para agregar nuevas funcionalidades a la aplicación móvil Tracker, seguirá siendo compatible. Las nuevas funciones de rastreo formarán parte de la nueva aplicación ArcGIS Field Maps. La aplicación web Track Viewer se mantendrá, pero no hay previstas funciones nuevas en este momento.

ArcGIS Field Maps será la única aplicación que sus trabajadores móviles necesitan para completar los flujos de trabajo centrados en los mapas. Podrán recopilar datos, marcar mapas, capturar rastreos de ubicación, completar asignaciones y navegar hasta activos desde una aplicación. La aplicación ArcGIS Field Maps tiene un programa beta y se publicará en tres fases, la primera de las cuales estará disponible en el tercer trimestre de 2020. Más información sobre ArcGIS Field Maps.

Capa de rastreo de ubicación

¿Qué información se almacena en la capa de rastreo de ubicación?

La capa de rastreo de ubicación almacena la última ubicación conocida de cada usuario móvil, así como rastreos históricos completos de la ubicación del usuario móvil. Se almacenan en dos capas: Últimas ubicaciones conocidas y Rastreos. Las capas tienen el mismo esquema, incluidos atributos de actividad, altitud (en metros), porcentaje de batería, estado de la batería, fecha de creación y usuario (utilizado por el acceso basado en la propiedad para determinar quién puede ver determinados rastreos), curso, planta, precisión horizontal (en metros), fecha de última edición, usuario de la última edición, marca de tiempo de ubicación, velocidad (en metros por segundo), precisión vertical (en metros), Id. de sesión e Id. de dispositivo.

¿Cuál es la diferencia entre la marca de hora de ubicación y la fecha de la última edición?

location_timestamp representa la fecha y hora en la que se registró una ubicación mediante la aplicación móvil. last_edited_date representa el momento en que la entidad se modificó por última vez en la base de datos del servidor.

Cuando un usuario es estacionario, no se solicitan las ubicaciones. En este caso, location_timestamp no se actualiza. Con ello, se prolonga la vida útil de la batería del dispositivo. Sin embargo, es importante recordar que sigue existiendo un usuario activo, incluso si son estacionarios. Por este motivo, la aplicación móvil seguirá actualizando la última entidad de ubicación conocida del usuario. Significa que location_timestamp y la geometría de la entidad no cambian, si bien last_edited_date se sigue actualizando.

¿Cómo se comparten las últimas ubicaciones conocidas y los rastreos de ubicación con otros usuarios?

Los rastreos de ubicación se almacenan en su organización. Con el control de acceso basado en la propiedad (OBAC) habilitado en la capa de rastreo de ubicación, los usuarios solo pueden ver sus propios rastreos. Los usuarios que necesitan ver más rastreos deben contar con el privilegio de ver rastreos de ubicación y estar asignados a un grupo que contenga la vista de rastreo a la que necesiten acceder. Los administradores (incluido el creador de la capa de rastreo de ubicación) pueden acceder a todos los rastreos de la capa.

El privilegio de ver rastreos de ubicación se otorga a los administradores de forma predeterminada y se puede agregar a roles personalizados. Los administradores crean vistas de rastreo en la aplicación web de Track Viewer, donde se definen los usuarios móviles cuyos rastreos se incluyen. El administrador también agrega los visores de rastreo que pueden ver las últimas ubicaciones conocidas y rastreos de los usuarios móviles incluidos. Cuando se crea una vista de rastreo, también se crea un grupo asociado que controla el acceso a la vista de rastreo. Cuando se crea una vista de rastreo, también se crea un grupo en ArcGIS Online o un grupo en ArcGIS Enterprise asociado que controla el acceso a la vista de rastreo. Si agrega visores de rastreo a la vista de rastreo, también se agregan al grupo.

Cuando los visores de rastreo tengan acceso a los rastreos, pueden verlos en la aplicación web de Track Viewer o en otro mapa o aplicación. Una vista de rastreo es una vista de capa de entidades alojada que se puede utilizar en todo ArcGIS para su visualización y análisis.

¿La capa de rastreo de ubicación se puede utilizar en otras aplicaciones?

Sí, puede utilizar los rastreos de la capa de rastreo de ubicación en otros mapas y aplicaciones.

  • Si usted es administrador, puede utilizar la capa de rastreo de ubicación para ver todos los rastreos de la capa.
  • Si no es administrador, pero tiene el privilegio para ver rastreos de ubicación, puede ver todos los rastreos en vistas de rastreo a las que pueda acceder. Puede agregar la vista de capa de entidades alojada que se ha creado como parte de la vista de rastreo a otras aplicaciones y mapas, así como ver todos los rastreos que contiene.
  • Los rastreos de ArcGIS Online solo se pueden exportar como shapefiles o archivos CSV.
  • Las herramientas de análisis de ArcGIS Online solo se pueden utilizar en capas de rastreo de ubicación.

¿Puedo agregar mis propios campos en la capa de rastreo de ubicación?

No, no se admite. Sin embargo, puede utilizar Arcade para escribir expresiones y mostrar los valores en elementos emergentes y etiquetas.

¿Puedo eliminar puntos de rastreo desde la capa de rastreo de ubicación?

Sí. A pesar de que la capa de rastreo de ubicación no notifica la función de eliminación en la definición de la capa de entidades, los administradores pueden eliminar rastreos mediante ArcGIS REST API con la operación de eliminar entidades. Vaya al extremo REST de eliminar entidades de la capa de rastreos, donde puede especificar una cláusula WHERE o Id. de objetos para identificar y eliminar rastreos. La URL del extremo REST de eliminar entidades tiene el formato https://host.domain.com/webadaptor/rest/services/Hosted/location_tracking/FeatureServer/0/deleteFeatures (donde host, domain y webadaptor se sustituyen por la información de su servidor).

Aplicación web

¿Por qué no puedo iniciar sesión en la aplicación web?

Hay algunos problemas comunes que pueden producirse al intentar iniciar sesión. Verifique si ha escrito correctamente el nombre de usuario y la contraseña. Asegúrese de que su cuenta forme parte de una organización de ArcGIS (ArcGIS Online o ArcGIS Enterprise 10.7 o posterior) y que satisfaga los requisitos de la cuenta de ArcGIS. Para utilizar la aplicación web, debe ser administrador o tener el privilegio para ver rastreos de ubicación. Para obtener más información, consulte privilegios en ArcGIS Online o privilegios en ArcGIS Enterprise.

Aplicación móvil

¿Por qué no puedo iniciar sesión en la aplicación móvil?

Hay algunos problemas comunes que pueden producirse al intentar iniciar sesión. Verifique si ha escrito correctamente el nombre de usuario y la contraseña. Asegúrese de que su cuenta forme parte de una organización de ArcGIS (ArcGIS Online o ArcGIS Enterprise 10.7 o posterior) y que satisfaga los requisitos de la cuenta de ArcGIS. Si utiliza ArcGIS Enterprise, compruebe la URL de la instancia de su portal, por ejemplo, https://myportal.mycompany.com/arcgis. Para utilizar la aplicación móvil, su cuenta de ArcGIS debe tener una licencia de ArcGIS Tracker y el rastreo de ubicación debe estar habilitado para su organización.

¿Cómo funciona el rastreo?

Los usuarios móviles activan y desactivan el rastreo en la aplicación móvil de ArcGIS Tracker. Mientras está activado, la ubicación se registra tanto si utilizan la aplicación como si se está ejecutando en segundo plano. En Android, un servicio en segundo plano rastrea al usuario móvil incluso cuando la aplicación está cerrada. En iOS, si la aplicación está cerrada, es posible reiniciar el rastreo automáticamente en segundo plano sin interacción por parte del usuario si se produce algún cambio significativo de ubicación (por lo general, un cambio de red móvil o Wi-Fi).

Tracker se basa en proveedores de ubicación combinados que determinan la ubicación mediante el hardware disponible en el dispositivo, incluidos (entre otros) Wi-Fi, GPS y redes móviles. Estas ubicaciones se almacenan localmente en el dispositivo hasta que se cargan en la capa de rastreo de ubicación. La distancia mínima requerida entre puntos se define en función de la actividad del usuario móvil. Se requiere un mínimo de 5 metros entre puntos al caminar, 30 metros al conducir y 10 metros en otro tipo de actividades.

Los rastreos se actualizan con frecuencia cuando el usuario móvil tiene conexión de datos. Mientras el dispositivo esté conectado y cargándose (o esté ya cargado) con al menos un 20 por ciento de la batería, los rastreos se cargan cada 60 segundos. De lo contrario, se cargan cada 10 minutos. Es automático: no es necesario que el usuario móvil inicie la carga. El usuario móvil puede cargar inmediatamente con el botón Cargar ahora del perfil. Cuando se cargan los rastreos, los que tienen más de 72 horas se eliminan del dispositivo.

Por otro lado, la última ubicación conocida del usuario móvil se actualiza cada 60 segundos (con independencia de la carga del dispositivo y estado de la batería). Se puede configurar para que sea cada 30 segundos si es necesario para flujos de trabajo de conocimiento de la situación.

¿Es posible que una organización inicie y detenga automáticamente el rastreo de ubicación en un dispositivo móvil?

No. El usuario móvil tiene todo el control sobre cuándo se registra y comparte su ubicación con otras personas. Pueden definir recordatorios y recibir avisos para iniciar y detener el rastreo a diario en iOS, o bien definir una programación en la aplicación para que el rastreo se inicie y detenga automáticamente en Android. Es algo que determina el usuario móvil en el dispositivo.

Se está debatiendo el agregar la capacidad de admitir un tiempo tras el cual Tracker detendrá automáticamente el rastreo. Si necesita esta capacidad, envíe un correo electrónico con información sobre su caso de uso a ArcGISTracker@esri.com.

¿Los usuarios móviles pueden ver la ubicación de otros usuarios móviles en la aplicación móvil de Tracker?

No. Las aplicaciones web de Tracker muestra las ubicaciones actuales y anteriores del usuario que ha iniciado sesión. La aplicación se ha diseñado para activar y desactivar el rastreo y, después, quedarse en segundo plano en el dispositivo. No es un visor de la ubicación de otras personas.

Es posible que algunos usuarios móviles necesiten ver los rastreos de ubicación de otros usuarios, por ejemplo, supervisores o responsables de equipos de campo. Dichos usuarios podrían plantearse ArcGIS Explorer, una aplicación estupenda para mostrar la última ubicación conocida de otras personas, junto con capas de mapa adicionales que ofrecen contexto sobre lo que se realiza en el campo.

¿La aplicación móvil de Tracker consumirá mucha batería de mi dispositivo?

Sí, todas las aplicaciones en ejecución gastan batería. Sin embargo, el impacto de Tracker es mínimo. Para mejorar la duración de la batería utilizando de forma óptima el GPS durante el rastreo, se supervisa el movimiento del dispositivo. Mientras el dispositivo esté en movimiento, se solicitan ubicaciones de alta precisión y se transmiten a la aplicación. Si está parado, se solicitan ubicaciones de baja precisión en iOS (que no suelen requerir GPS) y las solicitudes de ubicación se detienen en Android.

La duración de la batería también mejora en función de cómo se carguen los rastreos. Tracker minimiza el tráfico de red al cargar rastreos en lotes, lo que reduce el tiempo requerido para mantener activo el chipset de la red. Además, la aplicación modifica la frecuencia de carga en función del estado de la batería del dispositivo. Si está desconectado, Tracker intenta cargar rastreos cada 10 minutos. Mientras su dispositivo esté conectado y cargándose (o esté ya cargado) con al menos un 20 por ciento de la batería, los rastreos se cargan cada 60 segundos.

Para obtener más información, consulte Optimizar la duración de la batería.

¿La aplicación móvil de Tracker funciona sin conexión?

Sí. Cuando un usuario móvil ha iniciado sesión en Tracker y ha empezado el rastreo, los rastreos se recopilan independientemente de si el dispositivo tiene conexión de datos. Todos los rastreos se almacenan localmente en el dispositivo hasta que se cargan en la capa de rastreo de ubicación.

¿Qué ocurre si no hay señal GPS?

A pesar de que Tracker funciona sin conexión de datos (por lo que no se requiere acceso a Internet), se basa en varios componentes de hardware para determinar la ubicación del usuario móvil. El más importante es el receptor GPS. Tracker registra todas las posiciones que recibe, con independencia de la precisión de GPS. Se registra la precisión tanto horizontal como vertical y se pueden utilizar para filtrar los rastreos más adelante.

En algunos casos, es posible que Tracker no reciba ninguna señal GPS y que no tenga otro tipo de información auxiliar suficiente para determinar la ubicación. En esas situaciones no se registrarán los rastreos. Por ejemplo, podría ocurrir cuando el dispositivo está bajo tierra (si el usuario móvil está en el metro, en un sótano o en un túnel). En muchos casos, las posiciones de GPS se pueden obtener cuando el dispositivo está en modo avión.

¿Es compatible Tracker con receptores GPS de alta precisión?

Sí, Tracker utiliza ubicaciones proporcionadas por un receptor GPS de alta precisión. No obstante, no registrará ningún tipo de metadatos asociados con el receptor de alta precisión.

¿Registrará Tracker ubicaciones de interior?

Tracker se basa en los servicios de ubicación de Android e iOS para las posiciones. No respeta ninguna API de posición en interiores. Si desea un rastreo de ubicación de interiores, consulte ArcGIS Indoors.

¿Cómo se eliminan rastreos del dispositivo?

Para eliminar todos los rastreos del dispositivo, cierre sesión en la aplicación. De esta forma se elimina la geodatabase local que almacena los rastreos, así como todos los rastreos que contiene.

Para controlar el tamaño de la base de datos del dispositivo, los rastreos que se cargan se eliminan del dispositivo si llevan más de 72 horas.

¿Qué ocurre cuando el usuario móvil cierra sesión de la aplicación?

Cuando un usuario móvil cierra sesión, su información se borra de la aplicación, entre otros:

  • Se eliminan los rastreos y registros del dispositivo y se borra la geodatabase que se utilizaba.
  • Se elimina la programación.
  • Se restablece toda la configuración de la aplicación.

Volver a iniciar sesión como el mismo usuario no recupera la información eliminada.

¿Qué modo de ubicación se recomienda para dispositivos Android?

Los dispositivos Android admiten cuatro modos de ubicación: alta precisión, ahorro de batería, solo dispositivo/sensor y apagado. Se recomienda que los usuarios móviles de Android utilicen el modo de alta precisión. Por lo general, se ofrece la mejor precisión de ubicación mediante una combinación de GPS, Wi-Fi, Bluetooth y redes móviles. Puesto que Tracker solicita ubicaciones de forma eficiente y minimiza su impacto en la duración de la batería, puede utilizar el modo de alta precisión y obtener las ubicaciones más precisas.

¿Cómo se determina el valor del atributo de actividad del rastreo de ubicación?

Cada punto de rastreo tiene una actividad asociada, que es un valor entero que representa una de las siguientes opciones:

EnteroActividad

0

Desconocida

1

Estacionaria

2

Caminata

3

Carrera

4

Ciclismo

5

Automoción

La actividad está determinada por Core Motion en iOS y ActivityRecognitionClient en Android, y ArcGIS Tracker respeta las actividades comunes entre ambos sistemas. Cada una de estas API se basa en sensores que incluyen acelerómetros, giroscopios, el podómetro, el magnetómetro y el barómetro de su dispositivo. Si no deja de ver el valor Desconocido, puede que su dispositivo disponga de sensores limitados.

¿Puedo instalar una versión anterior de la aplicación móvil?

No, no es posible volver a una versión anterior de la aplicación móvil. Para obtener más información, consulte el Ciclo de vida de producto de ArcGIS Tracker en iOS o el Ciclo de vida de producto de ArcGIS Tracker en Android.