Cargando

Red viaria

La red de carreteras de Aragón está integrada por la red de carreteras del Estado, la red Autonómica y por un conjunto de las que pueden considerarse como otras vías, incluyendo las carreteras dependientes de las diputaciones provinciales o las gestionadas por otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Ebro. En total, la red de carreteras de Aragón suma más de 18.541 km.

En lo que respecta a la red de carreteras del Estado que transitan por Aragón podemos diferenciar tres niveles:

Autopistas de peaje. Red conformada por dos tramos correspondientes a la AP-2 de Alfajarín hasta L.P Lleida y la AP-68 L.P Navarra-Zaragoza. En conjunto suman algo más de 206 km.

Autovías y carreteras desdobladas. A diferencia de las anteriores, se trata de vías de libre de circulación sin peajes. En Aragón hay un total de 917 km de autovías, tales como la A-23 -también conocida como Autovía Mudéjar-, la A-22 que, una vez concluida, unirá la capital oscense con Lleida, o la A-21, en construcción, que unirá Jaca con Pamplona. En la actualidad hay numerosos tramos de autovía, en la provincia de Huesca, en proceso de construcción, aunque se encuentran detenidos o muy ralentizados en su mayoría.

Carreteras Nacionales. Gestionadas por el Ministerio de Fomento, Aragón cuentan con 1.966 km de carreteras nacionales.

Por su parte, la red Autonómica incluye:

Red básica. Destinada a conectar la red estatal con la red de las Comunidades Autónomas limítrofes o con Francia. Cuenta con un total de total de 1.872 km.

Red comarcal. Alcanza los 2.491 km y está destinada a vertebrar aquellas partes del territorio que carecen de vías de rango superior, uniendo, especialmente, cabeceras y subcabeceras comarcales.

Red local. Compuesta por 1.567 km de carreteras destinadas a conectar el resto del territorio con vías de rango superior. En este tipo de vías se incluyen, por ejemplo, los accesos a muchos núcleos rurales de población.

Por último, la red de carreteras de Aragón se completa con los 2.910 km de vías dependientes de las tres diputaciones provinciales -de rango equivalente a las carreteras comarcales y locales descritas en el caso de la red Autonómica-, y con otras infraestructuras carreteras gestionadas por entidades como el COMENA o la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya sean pistas forestales o vías destinadas a facilitar el acceso a instalaciones e infraestructuras como, por ejemplo, pantanos. En sentido estricto, estas últimas no deben considerarse propiamente como carreteras.

Fuente:

La fuente de información utilizada para el presente Documento Informativo Territorial es la cobertura de red viaria del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). http://idearagon.aragon.es/

Mapa de "Red viaria"

Recursos de "Red viaria"

  • Estadísticas sobre el transporte por carretera en Aragón. Instituto Aragonés de Estadística
  • Visor de incidencias en las carreteras de Aragón. Gobierno de Aragón
  • España a través de los mapas. Los transportes y las comunicaciones. Instituto Geográfico Nacional
  • Carreteras en Aragón. Gobierno de Aragón
  • Información sobre tráfico: velocidades, estimación y evolución.Mapas de tráfico, accidentes y tramos de concentración de accidentes. Gobierno de España
  • Plan General de Carreteras de Aragón. Gobierno de Aragón (2013-2024)
  • Catálogo de la Red Autonómica Aragonesa de Carreteras. Instituto Aragonés de Estadísitica (2013)
  • Mapa mudo de infraestructuras de Aragón