COMPONENTES


Los componentes de IDEAragon lo conforman el marco legal, geográfico, tecnológico y un conjunto de actores que permiten su establecimiento y regulan su desarrollo. Los componentes son los siguientes:

  • POLÍTICO: Conjunto de organismos públicos que intervienen dentro de la plataforma a través de los organismos colegiados del Sistema Cartográfico de Aragón. En Aragón, es el Consejo de Cartografía de Aragón, órgano colegiado dependiente del Departamento de Política Territorial e Interior, el que ejerce la función consultiva, de coordinación y planificación de la IG y de la Cartografia Oficial de Aragón. El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) es la unidad responsable de gestionar y mantener el presente nodo IDE a nivel regional.

    En este componente se desarrolla el marco legal que permite tener un conjunto de reglas comunes de coordinación para el conjunto de actores implicados en la gestión de la IG y que permiten, de hecho, sostener la plataforma IDE. El marco legal establece el régimen jurídico, las competencias, las directrices e instrumentos de trabajo así como la política de datos general que se ha de adoptar para todo aquel organismo que gestiona información geográfica. Actualmente, el marco legal se desarrolla a través de las siguientes normas según el ámbito territorial: el Decreto 82/2015 de Regulación de la Información Geográfica en Aragón, la Ley 14/2010 LISIGE en España y la Directiva 2007/2/CE por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE).
  • GEOGRÁFICO: Conjunto de elementos fundamentales de una IDE que implica la descripción geográfica y de los fenómenos que ocurren en el territorio. Estos elementos son: el geodato (o dato geográfico), el metadato (la descripción del geodato) y el servicio (la explotación de los dos primeros componentes por medio de una serie de funcionalidades a través de una determinada interfaz gráfica)
  • TECNOLÓGICO: La infraestructura se basa en el modelo de arquitectura cliente-servidor apoyada en estándares OGC y normas ISO. Este modelo, por lo tanto, permite que las respuestas lanzadas por los clientes (a través de páginas web o software específicos al uso) sean procesadas y respondidas a través de lenguajes de transferencia y comunicación estandarizados e interoperables (XML, GML). Este hecho, la interoperabilidad, permite que se pueda compartir la Información Geográfica de diversas fuentes a través de Internet y que la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, permita compartir datos y posibilitar el intercambio de informacion y conocimiento entre ellos.
  • SOCIAL: Conjunto de actores que tienen un interés en el uso de la IDE ya sea como productor o proveedor de datos o servicios, desarrollador de software, intermediario o infomediario que usa la geoinformación para dar valor añadido o el usuario final (la sociedad).