ArcGIS Field Maps le permite crear un inventario de activos, registrar observaciones y realizar inspecciones en el campo. Sus trabajadores móviles utilizan la aplicación en el campo, capturando ubicaciones y rellenando formularios. La información que los trabajadores móviles pueden proporcionar está determinada por las capas editables y el mapa que implemente. Puede incluir capas nuevas y capas existentes. Las capas determinan la información que se puede capturar en el formulario y, a través del mapa, puede personalizar el formulario para sus trabajadores móviles.
Antes de crear su mapa, debe tomar algunas decisiones sobre las capas que usará en Field Maps para su proyecto de captura.
- ¿Qué información espacial necesita capturar? ¿Lugares únicos, longitudes o áreas?
- ¿Cómo almacenará la capa para su proyecto? Las recomendaciones dependen de la finalidad de su captura y de si se requiere una garantía de calidad (QA) o controles de calidad (QC).
Finalidad de la captura Tarea del trabajador móvil Crear un inventario de activos o registrar nuevas observaciones
Capturar un nuevo tipo de activo u observación, con ubicación y formulario.
Agregar activos u observaciones adicionales a un conjunto existente
Capturar activos u observaciones adicionales (con ubicación y formulario), de modo que complementen un inventario de activos o un conjunto de observaciones existentes.
Inspeccionar activos u observaciones existentes y actualizar la ubicación y el formulario según sea necesario, cuando no se correspondan con lo que se ve en el campo.
Actualizar el formulario en función de una inspección.
Agregar un nuevo informe relacionado para informar sobre una inspección.
- ¿Qué incluirá en el formulario? El formulario determina los tipos de información que sus trabajadores móviles pueden capturar.
Elegir la información espacial
Antes de crear capas, piense en la información espacial importante para el trabajo que realizan sus trabajadores móviles. Cree una capa que admita el tipo adecuado.
Información para capturar | Tipo espacial a usar | Ejemplo |
---|---|---|
Un único lugar en la Tierra | Puntos | Una boca de riego |
Una distancia o longitud para capturar y medir | Líneas | Una carretera |
Un área o espacio para capturar y medir | Polígonos | La parcela de un edificio |
Elegir cómo almacenar la capa
Las recomendaciones de almacenamiento de capas dependen de la finalidad de su captura y de si se requiere una garantía de calidad (QA) o controles de calidad (QC). Consulte las recomendaciones según la finalidad de su captura:
- Crear un inventario de activos o registrar nuevas observaciones
- Agregar activos u observaciones adicionales a un conjunto existente
- Comprobar la realidad del terreno de activos y observaciones existentes
- Registrar el estado actual (sin registros históricos)
- Registrar el estado actual con registros históricos
Si va a crear una nueva capa, se recomienda crear una capa de entidades alojada; no obstante, puede que tenga que usar ArcGIS Server para su capa editable. De ser así, revise las recomendaciones de uso de ArcGIS Server para una nueva capa editable.
Crear un inventario de activos o registrar nuevas observaciones
Sus trabajadores móviles capturan un nuevo tipo de activo u observación, con su ubicación y su formulario. Para admitir estos proyectos, cree una capa de entidades alojada editable para que contenga el nuevo tipo de activos y observaciones. Una vez completado el proyecto, revise los nuevos activos y observaciones. A continuación, puede usarlos como capa acreditada o importarlos a ArcGIS Server.
Sugerencia:
Para mantener los activos y las observaciones durante las inspecciones con la capa de entidades alojada creada para este proyecto, decida si desea informes de inspección históricos o informes del estado actual. Si los informes históricos son importantes, cree la capa con tablas relacionadas, que usará más adelante para recoger la información de inspección. De este modo se asocian varios formularios a una sola ubicación. Si solo es importante el estado actual, evalúe los permisos para editar en la capa una vez utilizada para las inspecciones, ya que los trabajadores móviles no necesitarán actualizar la ubicación de los activos y las observaciones. Cuando tenga todo listo para usarla en las inspecciones, se recomienda restringir a los trabajadores móviles a solamente actualizaciones de atributos, a fin de evitar que cambien accidentalmente las ubicaciones.
Cuando crea una capa, normalmente crea una capa de entidades alojada; no obstante, puede que tenga que usar ArcGIS Server para su capa editable. Es una posibilidad admitida (aunque la creación de un servicio no se trata en detalle en este tema). Consulte Usar ArcGIS Server para una nueva capa editable para obtener más información.
Agregar activos u observaciones a un conjunto existente
Sus trabajadores móviles capturan activos u observaciones adicionales (con su ubicación y su formulario), de modo que complementan un inventario de activos o un conjunto de observaciones existentes. Dado que la QA y el QC suelen ser clave para estos proyectos, utilice flujos de trabajo que los admitan:
- Cree una capa de entidades alojada editable para que contenga los activos y observaciones recién agregados durante el proyecto de captura. Una vez completado el proyecto, revise las adiciones e impórtelas a su capa (existente) acreditada (ya sea otra capa de entidades alojada o en ArcGIS Server).
- Agregue los nuevos activos y observaciones a los datos versionados existentes en un servicio de entidades de ArcGIS Server. El uso de datos versionados proporciona un flujo de trabajo de QA o QC por medio de la conciliación y publicación.
- Agregue los nuevos activos y observaciones a una capa existente y márquelos para su revisión. Incluya un campo oculto que indique si el activo u observación se han revisado, utilizando un valor predeterminado como nuevo o sin revisar. Su valor se actualiza durante el proceso de QA o QC (por ejemplo, a revisado). Un activo u observación nuevos pueden formar parte de su capa acreditada al ser capturados, pero la entrada de marcador indica si está en revisión. También puede utilizar una vista de entidades alojadas, indicando si su capa acreditada muestra los activos u observaciones en progreso y revisión o si los excluye.
Si utiliza una capa existente, debe cumplir los requisitos de datos editables.
Comprobar la realidad del terreno de activos y observaciones existentes
Sus trabajadores móviles inspeccionan activos u observaciones existentes y actualizan la ubicación y el formulario según sea necesario, cuando no se correspondan con lo que se ve en el campo. La recomendación de capa del proyecto se basa en cómo se almacena su capa existente y si se requiere una garantía de calidad (QA) y controles de calidad (QC). Consulte información adicional para los siguientes tipos de capas existentes:
- Capa de entidades alojada editable
- Datos versionados en un servicio de entidades de ArcGIS Server
- Datos no versionados habilitados para archivo en un servicio de entidades editable de ArcGIS Server
- Capa no compatible con la edición en Field Maps
Si utiliza una capa o un servicio existentes, consulte Requisitos de capas editables.
Capa de entidades alojada editable existente
Si tiene una capa de entidades alojada editable existente y no necesita QA o QC, utilice la capa existente. Si su proyecto requiere QA o QC, utilice una de las estructuras siguientes para su capa de proyecto. Utilice la que se adapte mejor a los flujos de trabajo de su organización:
- Cree una capa de entidades alojada editable para el proyecto e importe en ella la capa existente. Incluya un marcador que indique los cambios o utilice el rastreo del editor para ver qué ha cambiado a lo largo del proyecto. Una vez completado el proyecto, revise los cambios e incorpórelo a su capa (existente) acreditada.
- Agregue una entrada en el formulario de la capa de entidades alojada existente para marcar para su revisión los activos y observaciones editados. Utilice la capa de entidades alojada existente para el proyecto y revise los activos y observaciones marcados.
Datos versionados existentes en un servicio de entidades de ArcGIS Server
Si tiene datos versionados existentes en un servicio de entidades de ArcGIS Server, utilice el servicio existente en Field Maps. Dado que su capa está versionada, realice controles de QA antes de incorporar las ediciones a la versión que representa el estado actual del sistema (los datos versionados proporcionan un flujo de trabajo por medio de la conciliación y publicación).
Datos existentes no versionados habilitados para archivo en un servicio de entidades editable de ArcGIS Server
Si tiene datos no versionados habilitados para archivo en un servicio de entidades de ArcGIS Server editable y no necesita QA o QC, utilice la capa existente. Si su proyecto requiere QA o QC, utilice una de las estructuras siguientes para su capa de proyecto. Utilice la que se adapte mejor a los flujos de trabajo de su organización:
- Cree una capa de entidades alojada editable para el proyecto e importe en ella la capa existente. Incluya un marcador que indique los cambios o utilice el rastreo del editor para ver qué ha cambiado a lo largo del proyecto. Una vez completado el proyecto, revise los cambios e incorpórelo a su capa (existente) acreditada.
- Agregue una entrada en el formulario de la capa existente para marcar para su revisión los activos y observaciones editados. Utilice la capa existente para el proyecto y revise los activos y observaciones marcados.
- Versione los datos y publique un servicio de entidades de ArcGIS Server para usarlo en el proyecto. Utilice la conciliación y publicación para revisar los cambios, incorpórelos a los datos versionados e impórtelos a sus datos originales no versionados.
Capa existente no compatible con la edición en Field Maps
Si tiene una capa existente que no es compatible con la edición en Field Maps y no requiere QA ni QC, cree una capa de entidades alojada editable para el proyecto e importe la capa existente en ella. Si su proyecto requiere QA o QC, utilice una de las estructuras siguientes para su capa de proyecto. Utilice la que se adapte mejor a los flujos de trabajo de su organización:
- Cree una capa de entidades alojada editable para el proyecto e importe en ella la capa existente. Incluya un marcador que indique los cambios o utilice el rastreo del editor para ver qué ha cambiado a lo largo del proyecto. Una vez completado el proyecto, revise los cambios.
- Cree datos versionados en un servicio de entidades de ArcGIS Server para el proyecto e importe en él la capa existente. Una vez completado el proyecto, utilice la conciliación y publicación para revisar los cambios e incorpórelos a los datos versionados.
La nueva capa se convierte en su capa acreditada y se importa a ArcGIS Server o exporta al formato anterior.
Registrar el estado actual sin registros históricos
Sus trabajadores móviles actualizan el formulario en función de una inspección. La recomendación de proyecto se basa en cómo se almacena la capa existente y coincide con las recomendaciones anteriores para proyectos de comprobación de realidad del terreno.
Además de las recomendaciones del proyecto de comprobación de realidad del terreno, puede restringir a los trabajadores móviles a solamente actualizaciones de atributos, a fin de evitar que cambien accidentalmente las ubicaciones ya conocidas. Para ello, puede crear una vista de capa de entidades alojada que solo permita actualizaciones de atributos (consulte Limitar los datos disponibles para los trabajadores móviles). Una de las ventajas de este método es que se asegura que las posiciones GPS de alta precisión no se actualicen, con lo que se conservan los metadatos registrados.
Registrar el estado actual con registros históricos
Sus trabajadores móviles agregan nuevos formularios relacionados para informar sobre una inspección. Si los informes históricos son importantes, utilice tablas relacionadas para capturar las inspecciones. De este modo se asocian varios formularios a una sola ubicación. Al igual que los trabajadores móviles que registran el estado actual sin registros históricos, estos trabajadores tampoco actualizarán la ubicación de los activos y observaciones.
La recomendación de proyecto se basa en cómo se almacena la capa existente y coincide con las recomendaciones anteriores para proyectos de comprobación de realidad del terreno. Sin embargo, si su capa existente no tiene tablas relacionadas, importe la capa existente a una nueva capa que sí las tenga. Esta nueva capa puede ser una capa de entidades alojada o un servicio de entidades de ArcGIS Server.
Usar ArcGIS Server para una nueva capa editable
Cuando crea una capa, normalmente crea una capa de entidades alojada; no obstante, puede que tenga que usar ArcGIS Server para su capa editable. Aunque Field Maps también lo permite, los pasos para crear un servicio no se tratan en detalle en este tema. Según el tipo de proyecto de captura de datos que esté creando, se presentan a continuación algunas recomendaciones para su servicio de entidades de ArcGIS Server.
Si va a capturar activos u observaciones (lo que incluye crear un inventario de activos, registrar nuevas observaciones y agregar activos u observaciones adicionales a un conjunto existente) con ArcGIS Server, puede utilizar datos no versionados habilitados para archivo en un servicio de entidades. Dado que los trabajadores móviles no editarán los mismos activos u observaciones, no necesita que los datos versionados administren la resolución de conflictos. Otra ventaja de los datos versionados es que puede realizar un control de calidad antes de incorporar los datos a la versión que representa el estado actual del sistema; no obstante, la captura de nuevos datos se debe realizar fuera de sus datos acreditados y administrar por separado. La calidad de los datos se puede revisar como parte del proyecto, en lugar de como parte de la administración de datos versionados. Una vez revisados, los datos se pueden fusionar con los datos acreditados. En el futuro, puede mantener estos datos a través de los datos acreditados y no utilizar los datos capturados originalmente para el mantenimiento. Consulte Requisitos de datos para servicios de entidades de ArcGIS Server.
Si va a comprobar la realidad del terreno de datos existentes o realizar inspecciones con ArcGIS Server, puede usar datos versionados en un servicio de entidades. Aunque posiblemente los trabajadores móviles no inspeccionarán los mismos activos u observaciones, es habitual que editen datos que ya se encuentran en una base de datos de producción y se utilizan en toda su organización. Puede realizar controles de QA antes de incorporar las ediciones a la versión que representa el estado actual del sistema (los datos versionados proporcionan un flujo de trabajo por medio de la conciliación y publicación).
Diseño del formulario
Los trabajadores móviles dependen del formulario. Cuando prepare su capa, recuerde que las entradas del formulario se basan en la estructura de su capa; los campos de su capa son las entradas del formulario que sus trabajadores móviles utilizan en Field Maps. Si va a crear una capa, tenga esto en cuenta al agregarle campos. Si va a utilizar una capa existente, considere actualizarla para proporcionar un formulario mejor.
Entradas del formulario | Datos compatibles |
---|---|
Listas desplegables | Utilice un dominio de valor codificado para ofrecer a los trabajadores móviles una lista de opciones válidas. También puede utilizar subtipos para limitar las opciones según las opciones elegidas para otras entradas. |
Rangos numéricos | Estipule el rango de valores válido mediante un dominio de rango. |
Información requerida | Utilice campos obligatorios para obligar a los trabajadores móviles a proporcionar información en determinadas entradas del formulario. |
Valores predeterminados | Proporcione un valor predeterminado que rellene la entrada en un nuevo formulario. |
Selección de fecha | Utilice un tipo de campo de fecha (no cadena) para ofrecer a los trabajadores móviles una experiencia de selección de fecha en el formulario. |
Adjuntar una foto, vídeo, documento o clip de audio Nota:Los adjuntos y documentos de audio (archivos .doc, .docx, .pdf, .xls y .xlsx) solo son compatibles con iOS. | Habilite los adjuntos en la capa. |
Información de lecturas de códigos de barras o códigos QR | Lea un código de barras o código QR. Field Maps permite que las entradas de texto o de cadena de caracteres se rellenen mediante la lectura de un código de barras o un código QR. |
Registrar metadatos del GPS | Prepare la capa para registrar metadatos del GPS. (Esto es solo una parte de la preparación para la captura de datos de alta precisión). Se admite con capas de puntos. |
Rastrear ediciones | Habilite el rastreo del editor en la capa y Field Maps la registra por usted. Esto es útil si necesita saber quién está capturando o modificando los datos. |
Pasos siguientes
Ahora que ha diseñado su capa, tiene todo listo para prepararla para la captura de datos. Para obtener más información, consulte Preparar una capa editable.