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Configurar el formulario

Los trabajadores móviles leen, introducen y actualizan formularios para capturar datos y realizar inspecciones. Asegúrese de que los trabajadores móviles tengan éxito en el campo configurando el formulario en la aplicación web Field Maps.

Precaución:

Si configura el formulario con la aplicación web Field Maps, debe utilizar Map Viewer Beta al editar el mapa. Si utiliza Map Viewer en ArcGIS Online o Map Viewer en ArcGIS Enterprise para editar el mapa, los cambios que realice en la aplicación web Field Maps se perderán.

Si utiliza ArcGIS Enterprise 10.8 u otra versión anterior, o si desea seguir usando Map Viewer al editar el mapa, consulte Configurar el formulario en Map Viewer.

Al configurar el formulario, puede hacer lo siguiente:

Durante la captura de datos, los trabajadores móviles pueden necesitar acceder a la información que no está incluida en el formulario. Puede configurar la ventana emergente de la capa de la siguiente manera:

Sugerencia:

En general, los administradores SIG ven la información contenida en las entidades y tablas en forma de campos, sus valores como atributos y su visualización como un elemento emergente. Sin embargo, los trabajadores móviles ven activos y observaciones, y conceptualizan la información como un formulario en papel con entradas. La terminología utilizada aquí es la utilizada por los trabajadores móviles para ayudar a los administradores de SIG a familiarizarse con sus términos. La única excepción es cuando se utilizan términos de la experiencia de creación.

Empezar a configurar el formulario

Configure el formulario con la aplicación web Field Maps.

  1. En un navegador, inicie sesión en su organización y abra la aplicación web Field Maps desde el selector de aplicaciones.

    Aparece la página Mapas, que muestra los mapas de su propiedad.

  2. Haga clic en un mapa para configurarlo.

    Aparece la página Descripción general, que muestra información acerca del mapa.

    Nota:

    Solo es posible configurar formularios para los mapas que tengan la edición habilitada.

  3. Haga clic en Contenido.

    Aparece la página Contenido, que enumera los elementos del mapa.

  4. Haga clic en una capa o tabla editable y haga clic en la pestaña Formulario.

    Aparece el Generador de formularios con un lienzo de formulario en blanco.

  5. Empezar a configurar el formulario

    Una vez que haya abierto el Generador de formularios, puede empezar a configurar el formulario de una de las siguientes formas:

    • Convierta el elemento emergente existente: si configuró el formulario como un elemento emergente en Map Viewer, puede configurar el formulario en el Generador de formularios con la configuración de elementos emergentes existente. Haga clic en Convertir elemento emergente.

      Los atributos editables del elemento emergente se agregan al lienzo del formulario y se colocan en su orden original. Los atributos que no forman parte de la configuración de la ventana emergente aparecen en la lista Atributos.

    • Agregue todos los atributos al formulario: para incluir todos los atributos en el formulario, haga clic en Agregar todo en la lista Atributos. Todos los atributos disponibles se agregan al formulario.

    • Agregue los atributos de uno en uno: para agregar un atributo único al formulario, haga clic en él o arrástrelo al lienzo del formulario.

      Sugerencia:

      Si la capa o tabla contiene un gran número de atributos, puede utilizar la barra de búsqueda Buscar atributos de la lista Atributos para localizar el que está buscando para un atributo específico.

Proporcionar un título

Incluya la información identificativa en el título para que sus trabajadores móviles elijan el formulario correcto. De forma predeterminada, el título del formulario es el nombre de la capa o tabla.

  1. Al configurar el formulario, haga clic en el título actual.
  2. Proporcione un título que los trabajadores móviles puedan identificar fácilmente.
  3. Haga clic en Guardar.

Ordenar las entradas en el formulario

Ordene las entradas del formulario de manera que a los trabajadores móviles les resulte sencillo proporcionar información en el campo. Si tiene un formulario extenso, sitúe al principio de la lista las entradas requeridas para que los trabajadores móviles no tengan que buscar los elementos clave.

  1. Al configurar el formulario, arrastre los atributos para ordenarlos en el lienzo del formulario o seleccione un atributo y utilice las teclas de flecha para moverlo hacia arriba o hacia abajo.
  2. Haga clic en Guardar.

Agrupar entradas

Si tiene información relacionada en el formulario, puede agruparla, como haría con las secciones de un formulario en papel. Agrupe los atributos utilizando el elemento de formulario Grupo de la lista Elementos del formulario.

  1. Al configurar el formulario, haga clic en un elemento Grupo de la lista Elementos del formulario.

    Se agrega un elemento de formulario al lienzo del formulario.

  2. Arrastre los atributos al grupo.
  3. Seleccione el elemento de grupo para editar sus propiedades.

    Aparece el panel Propiedades, que le permite editar la siguiente información:

    • Nombre de visualización: proporcione un nombre para el grupo en el que se describan sus atributos.
    • Descripción: proporcione un nombre para el grupo.
    • Estado inicial: habilite esta casilla de verificación si desea que el estado inicial del grupo sea el estado expandido en la aplicación móvil.
    • Visibilidad condicional: agregue una expresión de atributos Arcade para aplicar reglas que determinen en qué situaciones debe aparecer el grupo en el formulario. Consulte Visibilidad condicional para obtener más información.

  4. Haga clic en Guardar.

Actualizar etiquetas (nombres de visualización)

En Field Maps, el texto de Nombre de visualización se usa como etiqueta de la entrada del formulario. Proporcione un nombre o una pregunta breve que le resulte familiar a sus trabajadores móviles.

Sugerencia:

Utilice etiquetas breves y concisas. Aunque puede usar una pregunta, Field Maps escala el texto para ajustarlo a una sola línea en el formulario.

  1. Al configurar el formulario, haga clic en un atributo para abrir el panel Propiedades.
  2. En la sección Formato, edite el texto de Nombre de visualización para cambiar la etiqueta del atributo en el formulario.
  3. Haga clic en Guardar.

Proporcionar sugerencias

En Field Maps, el texto Sugerencia se utiliza durante la edición para mostrar texto informativo de una entrada que no tiene ningún valor. Por ejemplo, puede proporcionar información acerca de dónde obtiene la información el trabajador móvil o detalles acerca de cómo formatear la información al introducirla.

Nota:

El texto de sugerencia para los campos de fecha o campos con dominios de valor codificado no se muestra en la aplicación móvil Field Maps.

  1. Al configurar el formulario, haga clic en un atributo para abrir el panel Propiedades.
  2. En la sección Formato, edite el texto de Sugerencia para cambiar el texto de la entrada.
  3. Haga clic en Guardar.

Proporcionar entradas de solo lectura

De forma predeterminada, los atributos del formulario están habilitados para la edición; sin embargo, puede cambiar la configuración para que los trabajadores móviles no puedan editar los atributos. Las entradas de solo lectura permiten a los trabajadores móviles acceder a la información, pero les impiden editarla.

  1. Al configurar el formulario, haga clic en un atributo para abrir el panel Propiedades.
  2. En la sección Formato, desactive la casilla de verificación Permitir que los usuarios móviles editen para evitar que los trabajadores móviles editen el atributo.
  3. Haga clic en Guardar.

Formatear entradas de texto

Las entradas de texto se pueden configurar para usar un cuadro de texto o un área de texto. También es posible configurar un recuento mínimo y máximo de caracteres para cada entrada de texto.

  1. Al configurar el formulario, haga clic en un atributo que requiera una entrada de texto; se abre el panel Propiedades.
  2. En la sección Formato, haga clic en el menú desplegable Tipo de entrada y seleccione una de las opciones.
    • Cuadro de texto: permite que el trabajador móvil proporcione una línea de texto.
    • Área de texto: permite que el trabajador móvil proporcione varias líneas de texto.
  3. En la sección Formato, defina los valores para Longitud mínima y Longitud máxima para la entrada.
  4. Haga clic en Guardar.

Formatear entradas de fecha

Las entradas de fecha se pueden configurar para usar un selector de fecha o un selector de fecha y hora. También es posible establecer un intervalo para cada entrada de fecha.

  1. Al configurar el formulario, haga clic en un atributo que requiera una entrada de fecha; se abre el panel Propiedades.
  2. En la sección Formato, haga clic en el menú desplegable Tipo de entrada y seleccione una de las opciones.
    • Selector de fecha: permite que el trabajador móvil proporcione una fecha.
    • Selector de fecha y hora: permite que el trabajador móvil proporcione una fecha y una hora.
  3. En la sección Formato, defina los valores para Inicio del intervalo y Fin del intervalo entre los que pueden elegir los trabajadores móviles.
  4. Haga clic en Guardar.

Formatear la visualización de metadatos de alta precisión

Los atributos que contienen metadatos de alta precisión no aparecen en el formulario ni en la lista Atributos. Si desea visualizar metadatos de alta precisión en el elemento emergente, formatee los números para utilizar un número adecuado de posiciones decimales. Si se va a visualizar la hora de posicionamiento, formatee la fecha.

Configurar entradas requeridas

Si sus datos contienen entradas que los trabajadores móviles deben proporcionar, puede configurar esas entradas como requeridas. Por ejemplo, si todas las inspecciones requieren una fecha de inspección, configure la entrada de fecha de inspección para que sea obligatoria. Las entradas obligatorias se indican en Field Maps con un asterisco junto a la etiqueta; además, no se permite el envío hasta que se proporcione un valor.

  1. Al configurar el formulario, haga clic en un atributo para abrir el panel Propiedades.
  2. En la sección Formato, active la casilla de verificación Requerido para convertir el atributo en una entrada obligatoria.
  3. Haga clic en Guardar.

Configurar la visibilidad condicional

Si tiene atributos o grupos que solo deben aparecer si una entrada anterior tiene un valor determinado, puede hacer que esos atributos o grupos sean condicionales. Por ejemplo, un formulario de Evaluación de edificios contiene una entrada para indicar si hay daños por agua. También contiene un grupo de entradas relacionadas con los daños por agua. Es posible aplicar una declaración de visibilidad condicional al grupo de daños por agua para que solo aparezca si se indican daños por agua en la entrada anterior. Para crear expresiones de visibilidad condicional, utilice el editor Arcade en la aplicación web Field Maps.

  1. Al configurar el formulario, haga clic en un atributo o grupo para abrir el panel Propiedades.
  2. En la sección Visibilidad condicional, haga clic en + Agregar expresión.

    Se abre el Editor de Arcade. El editor le permite escribir y probar su expresión antes de guardarla en el atributo o grupo seleccionado.

  3. Escriba la expresión.

    La aplicación web Field Maps aplica el perfil Restricción de Arcade para evaluar si una entidad cumple los criterios definidos en la expresión. La expresión siempre se debe escribir de modo que devuelva un valor booleano, true o false.

    Por ejemplo, si solo debe aparecer un grupo de daños por agua si se indican daños por agua en una entrada anterior, se escribe la siguiente expresión de visibilidad condicional para el grupo:

    $feature.water_damage != "No"
    Si se indica un valor distinto de "No" en el campo water_damage, el grupo de daños por agua se muestra en el formulario.

    Para ver ejemplos adicionales de expresiones de restricción, consulte el repositorio GitHub de expresiones de Arcade.

  4. Haga clic en Editar junto al título y proporcione un título para la expresión.
  5. Haga clic en Aceptar.

    La expresión de visibilidad condicional se aplica al grupo o atributo.

  6. Haga clic en Guardar.
    Nota:
    Puede editar o eliminar la expresión en cualquier momento desde el menú Visibilidad condicional.

Leer códigos de barras y códigos QR

Si sus activos presentan códigos de barras o códigos QR, puede leer los códigos de barras o QR con la aplicación móvil Field Maps y complete una o varias entradas según la información de la lectura. En Field Maps, todas las entradas de texto y numéricas tienen una opción para leer un código de barras o QR. Cuando un trabajador móvil elige Leer código de barras o código QR Leer código de barras o código QR, la aplicación de la cámara del dispositivo se abre y lee el código de barras o QR. La información que contiene completa la entrada seleccionada una vez terminado el escaneo.

Nota:

Field Maps admite los formatos de código de barras y QR compatibles con el sistema operativo. Para la compatibilidad con Android, consulte Descripción general de la API de códigos de barras. Para la compatibilidad con iOS, consulte Tipos de objetos legibles por máquina.

Configurar los valores válidos requeridos

Puede restringir la información que los usuarios introducen en el formulario, mediante la configuración de opciones o rangos de valores que se deben respetar para una entrada. Field Maps respeta estas opciones, pero deben configurarse a través de sus datos.

Para proporcionar un conjunto de opciones para un campo, cree una lista de valores en ArcGIS Online o ArcGIS Enterprise o un dominio de valor codificado en ArcGIS Pro. En Field Maps, los trabajadores móviles ven una lista de valores entre los que pueden elegir.

Para incluir un rango de valores numéricos válidos, proporcione un valor mínimo y un valor máximo. Si utiliza ArcGIS Pro, se hace mediante un dominio de rango. En Field Maps, los trabajadores móviles introducen un valor que se marcará si está fuera del rango válido.

Si el formulario contiene valores no válidos, los trabajadores móviles no podrán enviarlo. Para obtener información detallada sobre la configuración de los datos para restringir los valores introducidos en el formulario, consulte una de las siguientes opciones:

Configurar valores predeterminados

Puede establecer valores predeterminados para las entradas del formulario. Existen dos formas de proporcionar valores predeterminados: especificar un valor predeterminado para un campo como parte del diseño de su capa o proporcionar una plantilla de entidad y utilizarla para capturar datos.

Los valores predeterminados que se especifican como parte del diseño de su capa son inherentes a los datos. El valor predeterminado se aplica al campo cada vez que se crea una entidad. Para proporcionar valores predeterminados como parte del diseño de la capa, consulte una de las siguientes opciones:

Los valores predeterminados que se especifican como parte de una plantilla de entidad se aplican al campo cuando se utiliza la plantilla de entidad para crear una entidad. De esta forma, dispondrá de distintos valores predeterminados para un único campo en función del tipo de entidad que se esté creando. Si un campo tiene un valor predeterminado existente, el valor predeterminado para una plantilla de entidad lo invalida y se utiliza. Para proporcionar valores predeterminados para una plantilla de entidad, consulte Administrar plantillas de entidad.

Configurar el elemento emergente

En Map Viewer Beta, configure el elemento emergente para proporcionar a los trabajadores móviles información adicional durante la captura de datos.

  1. En un navegador, abra el mapa en Map Viewer Beta.
    Nota:

    Si no ha creado su mapa, consulte Crear un mapa.

  2. En la barra de herramientas Contenido, haga clic en Capas para abrir el panel Capas y seleccione la capa que contiene los datos de entidad que desea mostrar en una ventana emergente.
  3. En la barra de herramientas Configuración, haga clic en Configurar ventanas emergentes.

Formatear entradas numéricas

Puede configurar entradas numéricas para utilizar un número específico de posiciones decimales, así como un separador de miles. Tenga en cuenta el tamaño de las cifras que sus trabajadores móviles deben proporcionar.

  1. Al configurar el elemento emergente, haga clic en Configurar campos en la barra de herramientas Configuración.
  2. Haga clic en el nombre de campo de la entrada numérica que desee formatear.
  3. En Dígitos significativos, elija el número de decimales que desea que muestren sus datos, de 0 a 8.
  4. Opcionalmente, active el botón de alternancia Usar separador de miles para incluir un separador de miles en los datos.
  5. Haga clic en Hecho.

Formatear entradas de fecha

Las fechas pueden aparecer en distintos formatos. Si la hora es importante para sus datos, elija un formato de fecha que incluya la hora y configure el formato de la hora. Si la hora no es importante, puede ocultarla.

  1. Al configurar el elemento emergente, haga clic en Configurar campos en la barra de herramientas Configuración.
  2. Haga clic en el nombre de campo de la entrada de fecha que desee formatear.
  3. En Formato de fecha, elija el formato para la fecha, por ejemplo, 12/21/1997 o Domingo 21 de diciembre de 1997.

    Field Maps utiliza la configuración regional de su dispositivo para mostrar la fecha. El formato que elija en la configuración del elemento emergente determina la información incluida en la fecha, no la visualización exacta. Independientemente de si elige 12/21/1997 o 21/12/1997 en la configuración del elemento emergente, la visualización será la misma en Field Maps, dado que la configuración regional del dispositivo determinará el resultado final.

  4. Si su formato admite la hora y desea visualizarla o editarla, active el botón de alternancia Mostrar hora y elija el formato, por ejemplo 6:00 PM o 18:00:00.

    Field Maps visualiza y edita utilizando la hora local.

  5. Haga clic en Hecho.

Calcular el título o entradas mediante expresiones de Arcade

Puede calcular entradas según unas fórmulas u otras partes del formulario. Por ejemplo, puede realizar una conversión de unidades, incluya texto final para mostrar las unidades, combine varias entradas para una lectura más intuitiva o especifique un formato personalizado. Las entradas calculadas se crean agregando una expresión de atributos de Arcade que realiza el cálculo. Consulte Usar expresiones de atributos en ArcGIS Online o Usar expresiones de atributos en ArcGIS Enterprise.

Por ejemplo, en los pasos siguientes se muestra cómo crear una entrada calculada que indica si es necesario inspeccionar un activo. Si no se inspeccionó el año anterior, el título del formulario se actualiza a Se requiere inspección. De lo contrario, el título muestra la fecha formateada de la última inspección.

  1. Al configurar el elemento emergente, haga clic en Administrar expresiones y, a continuación, haga clic en + Agregar expresión.
  2. En la ventana del editor, introduzca la expresión Arcade que crea la entrada calculada, del siguiente modo:
    if (DateDiff(Date(), $feature.InspectionDate, 'years') > 1)
      'Inspection Required'
    else  'Inspected ' + Text(ToLocal($feature.InspectionDate), 'M/D/YY')
    Nota:

    Esta expresión requiere una capa que incluya la última fecha de inspección en la entrada InspectionDate.

  3. Haga clic en Editar junto a Personalizado y asigne un nombre a la entrada calculada.
  4. Haga clic en Aceptar para crear la entrada calculada.
  5. Elimine el texto del Título y haga clic en el botón { } que aparece junto a él. Seleccione la nueva entrada calculada.
  6. Haga clic en Aceptar.
  7. Visualice el elemento emergente en su mapa.

    El título refleja su entrada calculada. Al visualizar el elemento emergente en Field Maps, aparece el mismo título.

Para obtener ayuda sobre Arcade, consulte la documentación de ArcGIS Arcade. Para ver más ejemplos de expresiones, consulte el repositorio de expresiones de Arcade en GitHub.

Visualizar adjuntos

Si sus datos admiten adjuntos, puede configurarlos para que sus trabajadores móviles puedan verlos. Active el botón de alternancia Mostrar como lista si desea que los adjuntos sean visibles cuando los trabajadores móviles visualicen los formularios. Esta funcionalidad no afecta a la posibilidad de los trabajadores de agregar adjuntos, pero sin ella solo se pueden ver los adjuntos durante la edición.

Mostrar información relacionada

Si sus datos incluyen activos, observaciones o informes (inspecciones) relacionados, puede hacerlos accesibles para sus trabajadores móviles. A los informes relacionados se debe acceder a través del activo u observación con los que están relacionados (no se puede acceder a las tablas directamente). A los activos y observaciones relacionados se puede acceder directamente a través del mapa o a través del activo u observación con los que están relacionados. Configure el formulario para la información relacionada y para la entidad con la que está relacionado, especificando que incluye la información relacionada.

Configure el formulario para la información relacionada, siguiendo las mismas indicaciones que para configurar cualquier formulario. Se aplican todas las configuraciones y recomendaciones de este tema. En cuanto al título del formulario para la información relacionada, si la entidad o la tabla con las que está relacionado contiene varios formularios relacionados, el trabajador móvil ve una lista de títulos al elegir un formulario relacionado. A los trabajadores móviles les resultará más fácil elegir el formulario relacionado correcto si el título contiene información distintiva.

Los trabajadores móviles acceden a la información relacionada al visualizar el activo u observación con los que está relacionado.

Problemas conocidos

A continuación, se enumeran problemas conocidos a la hora de crear un formulario en la aplicación web Field Maps e instrucciones para resolverlos.

No es posible configurar el formulario para una tabla

Sin embargo, si una tabla está relacionada con una capa con campos GNSS, no puede configurar su formulario, pero puede configurar el formulario para una copia de la tabla. Para crear una copia de una tabla relacionada, siga estos pasos:

  1. Vaya a la página de elementos de la capa que contiene los campos GNSS y haga clic en la pestaña Visualización.
  2. Haga clic en Guardar como capa nueva y proporcione un título.
  3. Haga clic en Guardar.

    Se crea una copia de la capa y la tabla relacionada y se agrega a Mi contenido.

  4. Vuelva a la aplicación web Field Maps.

    Ahora puede configurar el formulario para la copia de la tabla.