MAPAS DE PAISAJE


INFORMACIÓN SOBRE MAPAS DE PAISAJE EN IDEARAGON:
INTRODUCCIÓN

Los Mapas de Paisaje de las Comarcas de Aragón son documentos que identifican, clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes existentes, variados y de gran riqueza paisajística. El trabajo consta de un conjunto de informes con una rigurosa y detallada cartografía a escala 1:25.000 y representada igualmente a 1:50.000 para facilitar su manejo. Esta documentación se complementa con una mapas a escala 1:100.000 que permiten apreciar la generalidad de los ámbitos comarcales en las variables cartografiadas.

La metodología de trabajo aborda el estudio de paisaje a través de un planteamiento integral, en el que se ponderan tanto los factores naturales y visuales como el conjunto de las actividades humanas que durante siglos han ido modelando el paisaje. Se tienen en cuenta, además, la valoración social de los grupos humanos que los habitan. Todo ello, con el objetivo final de disponer de unos mapas con información suficiente y a escala adecuada para facilitar la gestión eficiente del importante recurso territorial que representa el paisaje.

Estos Mapas son concordantes con la Ley 4/2009, de 22 de junio, de Ordenación del Territorio de Aragón, que establece como estrategia conseguir los objetivos de la ordenación del territorio (art. 3) la protección activa del medio natural y del patrimonio cultural, con atención a la gestión de, entre otros aspectos, el paisaje. Por otra parte, y desde una perspectiva internacional, los Mapas se han realizado de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje de 20 de octubre de 2000, el cual fue ratificado por el Estado español (BOE de 5 de febrero de 2008).

Los Mapas han sido elaborados por la Dirección General de Ordenación del Territorio, en el convencimiento de que el paisaje constituye un importante recurso de desarrollo y un elemento del que no se debe prescindir para implementar una adecuada política de ordenación territorial.

Video de presentación de Mapas de Paisaje.mp4.

SEGUIMIENTO Y PLANIFICACION

Mapa de Seguimiento y Planificación.

ESTRUCTURA

Los Mapas de Paisaje constan de 16 documentos: 0. Resumen Ejecutivo, 1. Unidades, 2. Tipos, 3. Procesos naturales y actividades humanas, 4. Impactos negativos sobre el paisaje, 5. Catálogo de elementos singulares, 6. Visibilidad, 7. Calidad, 8. Fragilidad, 9. Aptitud, 10. Valoración social, 11. Prospectiva del paisaje, 12. Objetivos de calidad paisajística, 13. Propuestas de protección, gestión y ordenación, 14, Recorridos de interés paisajístico, 15. Engarce con mapas de zonas limítrofes y 16. Info