SERVICIO WEB DE ENTIDADES / FEATURES (WFS)


El servicio Web Feature Service (WFS) está definido por el Open Geospatial Consortium (OGC) con el objeto de proporcionar la información relativa a la entidad almacenada en una cobertura vectorial que reúnen las características formuladas en la consulta. Es un servicio estándar, que ofrece un interfaz de comunicación que permite interactuar con los mapas servidos por el estándar WMS, como por ejemplo, editar la imagen que nos ofrece el servicio WMS o analizar la imagen siguiendo criterios geográficos. El Gobierno de Aragón implementa este servicio por medio de GeoServer.

El estándar define tres operaciones básicas:
  1. GetCapabilities devuelve la descripción formal o metadato del servicio para determinar las opciones disponibles. Se compone de dos elementos principales: FeatureTypeList que lista las entidades geográficas que se ofrecen aportando un perfil minimo de información (metadato) y FilterCapabilities que describe las expresiones que se puden usar para formular consultas espaciales y alfanuméricas.
  2. GetFeature devuelve una/s entidad/es geográfica/s (feature/s) previamente almacenados en el sevidor en función de la consulta espacial realizada u otros filtros apropiados que sirvan al servicio WFS para retornar el resultado de la búsqueda que contenga la geometría completa y sus atributos alfanuméricos asociados. El elemento principal de esta peración es la acción StoredQuery que es similar a la operación GetFeatureById.
  3. DescribeFeatureType devuelve un esquema XML describiendo los tipos de datos servidor por el servicio WFS señalando la codificación de las instancias de los objetos en las operaciones de consulta o en las transacciones.

Los WFS pueden ser del tipo no transaccional o transaccional. La diferencia entre el primero y el segundo es que, el primero, sólo permite hacer consultas y recuperación de elementos geográficos frente al transaccional que permite además la creación, eliminación y actualización de estos elementos geográficos del mapa por medio del elemento Transaction.

La dirección de acceso a la descripción formal del servicio WFS que proporciona IDEAragon, es la siguiente:
  • GetCapabilities IDEAragonWFS: http://idearagon.aragon.es/GeoserverWFS?service=WFS&request=getCapabilities

  • Un cliente WFS es capaz de descargar datos vectoriales, que se puede utilizar en mapas, análisis espaciales u otras operaciones. La integración del servicio WFS de IDEAragon se puede realizar tanto desde entornos Web como desde clientes pesados de SIG (comerciales o de software libre). A continuación, se muestran unos ejemplos significativos de peticiones al Servicio usando un cliente ligero (navegador Web):

  • Petición GetFeature, de entidades geográficas que estén dentro de las coordenadas indicadas para la cobertura cartográfica Hoja 1:50.0000.
  • Petición DescribeFeatureType, a la capa Núcleos de población.