Puede acceder a las capas y a la información sobre ellas en la ventana Contenido. La ventana Contenido aparece al hacer clic en Contenido en la barra de herramientas. Esta ventana contiene tres paneles:
- Capas: enumera todas las capas del mapa
- Leyenda: visualiza los símbolos asociados para cada capa
- Trabajos: muestra el estado de los trabajos creados por las herramientas de análisis
Este tema describe las funciones disponibles relacionadas con las capas en el panel Capas.
Panel Capas
El panel Capas tiene cinco secciones: Escenario activo, Áreas de estudio, Capas de datos, Capas 3D y Mapa base.
La sección Escenario activo contiene las capas de diseño. Las capas de diseño son las capas en las que puede hacer bocetos, pintar y dividir entidades. Cada proyecto de GeoPlanner tiene una o varias capas de diseño que se definen en una plantilla. Puede agregar nuevas capas a un conjunto de capas de diseño existente de un proyecto mediante la herramienta Agregar a capas de diseño.
La sección Áreas de estudio contiene áreas de estudio en su escenario. Las áreas de estudio se utilizan para definir un área de interés para el análisis.
La sección Capas de datos contiene las capas que se usan para la visualización y el análisis. Algunas capas también se pueden utilizar en el cuadro de mando. Puede agregar capas usando la herramienta Agregar datos de la pestaña Explorar.
Mapa base visualiza el nombre del mapa base activo. Haga clic en la herramienta Cambiar mapa base para cambiar a otro mapa base.
Al hacer clic en el botón Opciones que aparece junto a una capa en el panel Capas de la ventana Contenido, se muestra un menú contextual.
En el menú se enumeran las funciones relacionadas con las capas de GeoPlanner, incluidas las siguientes:
- Acercar a: establece la extensión del mapa en la extensión de la capa seleccionada.
- Transparencia: define el nivel de transparencia de la capa seleccionada.
- Rango visible: especifica los niveles de zoom en los que el contenido se dibuja en una capa.
Sugerencia:
Cuando una capa está fuera de rango, su nombre aparece en color gris más claro en el contenido y la leyenda que las capas que están dentro del rango.
- Subir: sube la capa seleccionada un nivel en la tabla de contenido y el mapa.
- Bajar: baja la capa seleccionada un nivel en la tabla de contenido y el mapa.
- Tabla: una tabla interactiva que le permite ver una vista tabular de la información acerca de las entidades de una capa.
Una vez abierta la tabla en el mapa, puede ver los atributos de la capa. Haga clic en el botón Opciones para ajustar la tabla de las siguientes formas:
- Orden de clasificación predeterminado
- Borrar selección
- Mostrar/ocultar columnas
Nota:
Las tablas solo están disponibles con capas de entidades.
- Eliminar: elimina una capa de la tabla de contenido y el mapa.
- Clasificar: crea una capa de evaluación o de adecuación mediante la reclasificación de los datos en una escala de 0 a 9 en función de los atributos. Puede usar esta capa como capa de evaluación en el gráfico secundario del cuadro de mando.
- Volver a ejecutar análisis: abre la herramienta que se utilizó para crear la capa y vuelve a rellenar todos los parámetros.
- Agregar a capas de diseño: agrega la capa al grupo Escenario activo de forma que pueda hacer bocetos y pintar usando los tipos definidos en la capa. Esta opción solo está disponible para capas de entidades.
- Propiedades: abre la ventana Propiedades de capa para la capa seleccionada.
Las siguientes secciones detallan cómo se pueden usar algunas de estas funciones.
Eliminar una capa de un proyecto
GeoPlanner permite eliminar determinados tipos de capas del mapa. No es posible eliminar las capas de mapa base de su proyecto; sin embargo, puede eliminar los otros tipos de capas. Estas capas incluyen las capas de escenario, los resultados de los análisis, las capas operativas, las capas de modelos de superposición ponderada y otras capas agregadas directamente desde su organización de ArcGIS. Use el siguiente proceso para eliminar una capa del proyecto.
- Haga clic en el botón Contenido para abrir la ventana Contenido.
- En el panel Capas, haga clic en el botón Opciones que aparece junto al nombre de una capa y haga clic en Eliminar.
Cambiar el orden de las capas en un mapa
Puede definir el orden de las capas de escenario activas, las capas 3D y las capas de datos en el panel Contenido. Las capas solo se pueden mover dentro de su sección del panel Contenido. Por ejemplo, no puede mover una capa de escenario activa fuera de su sección para que aparezca debajo de una capa de datos.
- Haga clic en Contenido.
- En la pestaña Capas, haga clic en el botón Opciones por el nombre de capa y haga clic en Mover hacia arriba o Mover hacia abajo.
Dependiendo del tipo de capa y del orden de la capa en el panel Contenido, la función Mover hacia arriba y Mover hacia abajo puede estar oculta o no disponible. Por ejemplo, estas dos funciones no están disponibles para las capas de mapa base.
Sugerencia:
Puede arrastrar capas en el panel Contenido para reordenarlas en el mapa.
Agregar a capas de diseño
Cada proyecto de GeoPlanner se crea a partir de una plantilla. Las plantillas son un grupo, un mapa web y un servicio de entidades alojado que contiene una o varias capas de entidades. Las capas de entidades contienen tipos y valores predeterminados para cada tipo.
Es posible que los tipos y valores predeterminados no se puedan aplicar a su dominio y proyecto de planificación. GeoPlanner le permite incorporar sus propias capas como capas de diseño. De esta forma le ayudará a planificar y hacer bocetos usando los símbolos y tipos específicos para su dominio de planificación. En los pasos siguientes se describe cómo agregar una capa existente como una nueva capa de diseño:
- Agregue una capa a GeoPlanner.
Esa capa debe tener tipos para que sea útil en GeoPlanner como capa de diseño. Si no tiene tipos, debe tener un renderizador de valor único.
- Haga clic en el botón Opciones que aparece junto a la capa e el panel Contenido y, a continuación, haga clic en Agregar a capas de diseño.
- En el cuadro de diálogo Agregar a capas de diseño, escriba un nuevo nombre para su capa de diseño en el cuadro de texto Nuevo nombre.
- Opcionalmente, active Importar entidades para importar tanto el esquema como los datos a la nueva capa de diseño.
- Haga clic en Importar.
Se cierra el cuadro de diálogo Agregar a capas de diseño y el proyecto se reinicializa. Cuando termina la reinicialización, aparece una nueva capa de diseño en el grupo Escenario activo.
Cambiar los símbolos, las etiquetas de tipos y los valores predeterminados de la capa de diseño
Las capas tienen tipos. Los tipos pueden representar distintas entidades, tales como uso del suelo o zonificación. Se pueden cambiar los símbolos, las etiquetas y los valores predeterminados de los tipos de una capa de diseño.
- Haga clic en el botón Opciones que aparece junto a una capa de diseño del área Escenario activo del panel Contenido y, a continuación, haga clic en Tipos de diseño.
- En el cuadro de diálogo del editor de tipos de diseño, haga clic en un tipo de la lista y realice una de las acciones siguientes:
- Haga clic en la pestaña Símbolo para hacer cambios en el color y contorno de un símbolo.
- Haga clic en la pestaña Tipo para cambiar la etiqueta de un tipo.
- Haga clic en la pestaña Valores predeterminados para cambiar los valores predeterminados de un tipo.
Nota:
Es posible agregar un nuevo tipo de diseño a una capa o eliminar un tipo existente haciendo clic en el botón Agregar o Eliminar . - Haga clic en Guardar para guardar los cambios y reinicializar el proyecto.
Definir un área de estudio
En un proyecto de GeoPlanner, un área de estudio define una subárea de planificación. Una subárea de planificación puede representar un vecindario, un hábitat o cualquier otro tipo de ubicación. Una vez que habilite un área de estudio, GeoPlanner se centra en los indicadores, operaciones de importación y revisión visual de dicha área. Un área de estudio habilitada muestra una máscara que oculta todo lo que esté fuera del área de estudio. El cuadro de mando solo informará de entidades que intersecan o se encuentran dentro de un área de estudio activada. La herramienta Importar escenario solo importa entidades que intersecan o se encuentran dentro de un área de estudio habilitada.
Siga estos pasos para definir un área de estudio:
- Haga clic en el botón Contenido para abrir el panel Contenido.
- Haga clic en la pestaña Capas, desplace el puntero sobre el botón Agregar y haga clic en Agregar área de estudio.
- En el cuadro de diálogo Nueva área de estudio, haga clic en Dibujar un área en el mapa.
- Haga clic en Polígono y dibuje uno o más polígonos en el mapa para definir su área de estudio.
- Escriba un nombre para su área de estudio y haga clic en Guardar.
Sugerencia:
También puede crear un área de estudio a partir de una entidad existente haciendo clic en el vínculo Importar en una ventana emergente.